La jueza del caso Nisman se declaró incompetente y denunció a la fiscal

Nacionales 02 de marzo de 2016 Por
Muerte en Le Parc. Fabiana Palmaghini apuntó a Fein por omitir que Stiuso declaró en 2015 que al ex jefe de la UFI-Amia lo asesinaron por investigar el atentado.
pot1201--na.jpg_88717827

En un vuelco para la investigación de la muerte del ex titular de la UFI-Amia Alberto Nisman, la jueza de Instrucción Fabiana Palmaghini se declaró ayer incompetente y envió el caso al fuero federal. Además, la magistrada denunció a la fiscal Viviana Fein por presuntas irregularidades en su actuación en la causa.

A más de un año de la investigación del caso, Palmaghini hizo lugar al pedido de las querellas y giró el expediente a la Justicia federal, al considerar que la muerte de Nisman podría ser un asesinato producto del trabajo que venía desarrollando en la investigación del atentado a la Amia (1994).

La declinación de competencia de Palmaghini se produjo poco después de que tomara declaración al ex director de Operaciones de la otrora Side Antonio Jaime Stiuso, quien estuvo testificando durante unas 14 horas y abonó la teoría del homicidio de Nisman en función de su trabajo, ya sea por el caso Amia o la denuncia que había hecho por encubrimiento contra la entonces presidenta Cristina Kirchner (ver aparte).

Stiuso también aseguró ante Palmaghini que el Ejecutivo obstaculizó, desde 2012 en adelante, la investigación del atentado: vinculó en ese sentido la sanción del memorándum con Irán, el cual fue dejado sin efecto por decisión judicial y aval del nuevo gobierno de Mauricio Macri.

Instancia clave. Palmaghini estuvo 24 horas en el juzgado, primero tomándole declaración a Stiuso y luego redactando la resolución por la cual se declaró incompetente: su decisión fue intempestiva, ya que en una primera intervención había rechazado el planteo de las querellas al considerar que no se podía concluir aún si la muerte de Nisman había sido un homicidio o un suicidio.

Ricardo Sáenz, fiscal ante la Cámara del Crimen, había dictaminado la semana pasada a favor del traspaso del caso a la Justicia federal. Incluso, se fijó una audiencia el 18 de marzo próximo en la que el tribunal iba a resolver (finalmente suspendida por la decisión de Palmaghini).

La investigación por la muerte de Nisman estuvo delegada desde un comienzo en Fein, quien tuvo un duro enfrentamiento con la querella, y a fines del año pasado Palmaghini decidió apartarla y asumir personalmente la conducción del caso.

Ahora, la jueza envió el caso a la Justicia federal, luego de evaluar que Nisman pudo haber sido víctima de una muerte "violenta", vinculada a la actividad laboral que desarrollaba en el marco de la investigación del atentado a la mutual judía.

"Era el sujeto con un grado de importancia tal dentro de la sociedad argentina cuya integridad física debía ser y estar asegurada, ello, tal vez asimilable a la de un primer mandatario, o aún más teniendo en cuenta la denuncia formulada por el funcionario contra quien poseyera para entonces dicha relevante investidura", indicó la magistrada.

Se refirió, de ese modo, a la denuncia que Nisman había presentado el 14 de enero de 2015, cuatro días antes de su hallazgo sin vida en el departamento de Puerto Madero, contra la presidenta, el canciller Héctor Timerman y otros dirigentes del kirchnerismo por presunto encubrimiento de iraníes acusados por el ataque a la Amia.

Palmaghini consideró que la escena del hecho, el departamento de Nisman, "fue objeto de tránsito por 20 personas al menos" y, en consecuencia, cuestionó la "inoperancia exhibida por los funcionarios públicos" (en referencia a la Policía Federal). E hizo referencia a la presencia del entonces secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni.

Según la jueza, se debía "evacuar el lugar y aguardar a las puertas del departamento el arribo de la representante del Ministerio Público Fiscal, asegurando hasta entonces que ninguna persona ingrese al lugar, sin importar de quien se tratase".

Asimismo, pidió que se investigue a los funcionarios policiales que intervinieron por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Palmaghini valoró, además, las declaraciones de Carlos Rodríguez (alias El Moro), un amigo de Nisman y ex agente de Inteligencia, así como las de Stiuso de las últimas horas, en las que ambos coincidieron en que el fiscal murió como consecuencia de un asesinato.

Paralelamente, la jueza reclamó investigar la actuación de Fein por presunta falsificación de documentos: es que Stiuso dijo que, al declarar por primera vez ante la fiscal, en febrero de 2015, sostuvo que —a su entender— Nisman había sido asesinado pero que sus afirmaciones no fueron volcadas en el acta.

Ahora, la incompetencia decretada por Palmaghini podría ser apelada por la fiscalía a cargo de Fein y por la defensa del empleado informático Diego Lagomarsino, quien es investigado por haber prestado su arma a Nisman, la cual terminó con su vida.

En caso de quedar firme el pase, en la Cámara Federal el expediente se sorteará entre los seis magistrados que están de turno con el tribunal: en la primera quincena se encuentran los jueces Norberto Oyarbide, Rodolfo Canicoba Corral, Sebastián Casanello, Marcelo Martínez de Giorgi, Luis Rodríguez y Julián Ercolini.

El nuevo juez que reciba el expediente puede aceptar o no la competencia. Si hay rechazo, la última palabra será de la Cámara del Crimen, que deberá definir dónde se investiga el caso.

El nuevo y maratónico testimonio del ex espía

El ex espía Antonio Jaime Stiuso consideró que al fiscal Alberto Nisman “lo mataron” y aseguró que en los últimos años el gobierno de Cristina Kirchner “obstaculizó” la investigación del atentado a la Amia.
  El otrora director general de Operaciones de la ex Side dijo ante la Justicia que, según su parecer, a Nisman “lo mataron” por su actuación en la causa Amia, si bien no habría ofrecido pruebas sobre esa opinión.
  En su extensa declaración, Stiuso sostuvo, además, que “hubo obstaculización” de la investigación del atentado en los últimos años por parte de la Casa Rosada. Y, acerca de la firma del memorándum con Irán, consideró que la investigación se debe focalizar “sobre quiénes negociaron” ese acuerdo.
  Según indicaron sus allegados, Stiuso “aportó toda la información con la que cuenta, así como su parecer sobre lo que pudo ocurrirle a Nisman”.

Sin pruebas. Paralelamente, dos custodios de la Policía Federal que tenía asignados Nisman fueron beneficiados con una falta de mérito en la causa en la que se los investigaba por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Se trata de Armando Niz y a Luis Miño, quienes eran investigados por haber demorado el ingreso al departamento del piso 13 de Le Parc, donde vivía Nisman.

Alusión de Macri en el Congreso

El presidente Mauricio Macri recordó ayer en el Congreso la muerte del fiscal Alberto Nisman y reclamó “memoria y justicia” para “saber qué ocurrió”. No obstante, el jefe del Estado resaltó que en la Justicia “comienzan a aclararse las circunstancias” de su deceso. Luego, Macri rememoró que su gobierno acompañó “la declaración de inconstitucionalidad” del memorándum con Irán. Paralelamente, el primer mandatario destacó que su gobierno haya elevado “al rango de Secretaría de Estado a la Unidad Especial de Investigación de la Causa Amia” porque, según enfatizó, en la Argentina se necesitan “verdad y justicia”.

- LC

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar