CON UNA LEVE ACELERACIÓN, EL RITMO DE CRAWLING PEG LE VUELVE A GANAR A LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE

El tipo de cambio oficial avanzó 6,6% a lo largo del mes y habría sido el tercero consecutivo en el que equipara o supera al IPC. Para los analistas, el Banco Central sostendrá el actual esquema de depreciación gradual.

País 01 de diciembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
DOLAR 5

El Banco Central volvió a acelerar levemente el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial en noviembre. Así, sostuvo el esquema de depreciación gradual para evitar que se profundice la pérdida de competitividad acumulada y que el tipo de cambio real multilateral se aleje aún más del nivel acordado con el Fondo Monetario Internacional. La suba acumulada en noviembre fue del 6,6% y, de confirmarse las estimaciones privadas de inflación, sería el tercer mes consecutivo en equiparar o superar al IPC.

La depreciación gradual que sostuvo la autoridad monetaria llevó al ritmo de crawling peg a pasar del 2,2% en enero al 2,3% en febrero, al 3,3% en marzo, al 4% en abril, al 4,2% en mayo y junio, al 4,8% en julio y al 5,7% en agosto. En estos meses, corrió por detrás de la inflación. Esta dinámica cambió en septiembre, que con un ritmo de depreciación del 6,2% equiparó al IPC por primera vez desde enero de 2021, y en octubre, que con una depreciación del 6,4%, superó levemente a la inflación (6,3%). Para noviembre, las estimaciones privadas ubican la inflación en torno al 6% y el Gobierno confía en perforar ese piso.

Con este cambio de tendencia, la autoridad monetaria evita profundizar la pérdida de competitividad que comenzó a presentar desde mediados de abril en adelante, ante un contexto internacional de fortalecimiento del dólar a nivel global, que depreció las monedas de sus principales socios comerciales, y una fuerte aceleración inflacionaria a nivel local.

En el acuerdo con el FMI el Gobierno se comprometió sostener el tipo de cambio real multilateral en el nivel de diciembre de 2021 (102,5 puntos). Actualmente, el indicador, que compara la competitividad del peso con las monedas de los principales socios comerciales del país, está en 91,9 puntos, es decir 10,6 puntos por debajo de lo acordado.

Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, señaló: “Puede recuperar algo de competitividad acelerando el tipo de cambio oficial por encima del IPC, pero creo que el tema central es que está muy lejos del valor de mercado porque hay muchos pesos que nadie demanda y un altísimo grado de desconfianza. Y mientras tengamos brecha alta, este esquema va a seguir autogenerando escasez de dólares”.

Julián Grancharoff, economista del OCEPP, remarcó que “Argentina se encuentra enmarcada en un acuerdo con el FMI que impide atrasar el tipo de cambio real”. “Si bien ya ha quedado comprobado que existe cierta flexibilidad, hay metas de tipo de cambio real y de acumulación de reservas que deben ser tenidas en cuenta. En este sentido, para fines de año las reservas netas deberían alcanzar los u$s6.500 millones, por lo que no hay margen para volver a atrasar el tipo de cambio. Así, el BCRA debería acelerar el ritmo de depreciación para recuperar los niveles de enero y, a su vez, tendría sentido que intenten acelerarlo en estos meses en vistas a tener margen para atrasarlo de cara a las elecciones del año próximo”.

Dólar soja y alivio
Para los analistas, la implementación del dólar soja II alivia de mayores presiones devaluatorias a la autoridad monetaria por la fuerte acumulación de reservas que dicho programa permite. De esta forma, el BCRA logró comprar en las primeras dos jornadas de implementación del programa u$s314 millones, revirtiendo la tendencia vendedora de noviembre.

“Este pseudo desdoblamiento cambiario ha sido la estrategia utilizada para evitar acelerar el crawling peg y un salto discreto del tipo de cambio oficial, del cual tanto (Sergio) Massa como (Gabriel) Rubinstein se han expresado en contra. Así, el escenario más probable es el de mantener el crawling peg en estos niveles, más dólares diferenciales como el dólar soja y mayores restricciones al acceso de las divisas para importación y turismo, sobre todo de cara al próximo trimestre que luce muy complicado en el frente externo. De todas formas, también hay que monitorear de cerca la evolución de los pasivos en pesos del BCRA, que pueden generar presiones adicionales sobre la brecha y, en consecuencia, sobre el mercado cambiario oficial”, destacó Grancharoff.

Por su parte, Reschini advirtió: “El dólar soja hace que se adelanten exportaciones a cambio de una mayor emisión de pesos que pasan a manos de los productores, y luego, si se repite la misma dinámica que en dólar soja de septiembre, pasan a engrosar los pasivos remunerados del BCRA. Aumentan las reservas de las que el BCRA puede disponer, pero más adelante no vamos a contar con esos dólares que se adelantaron y vamos a tener un BCRA con un pasivo en pesos mayor, pagando tasas que hoy están por encima del 100% TEA. Es una medida con la que ganan algo de tiempo, pero a costa de un problema mayor para más adelante”.

Últimas noticias
Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!

Te puede interesar
720

El incendio en Los Alerces sigue activo y ya consumió casi 8.000 hectáreas

Novedades del Sur
País 11 de febrero de 2024

“Durante la jornada de hoy se intensificarán los vientos a partir del mediodía, con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora desde el sector Oeste. La temperatura descenderá con respecto al día anterior, con una máxima pronosticada de 23°C, y con humedad relativa mínima del 40%; se podrían producir posibles precipitaciones aisladas a partir de la tarde”, precisó oficialmente el organismo.

720

Milei lidera reunión crucial para avanzar en la Ley Ómnibus

Facundo Rodriguez
País 30 de enero de 2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy con su equipo de ministros en Casa Rosada para afinar la estrategia del Gobierno en un momento clave. La sesión en la Cámara de Diputados para debatir la Ley Ómnibus se acerca, y el mandatario está enfocado en lograr el apoyo necesario para que su proyecto sea aprobado.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.