LOS BONOS EN DÓLARES TREPAN 15,6% EN NOVIEMBRE POR MEJOR CLIMA GLOBAL

El mercado discute perspectivas.

País 23 de noviembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
DOLAR 2

Los bonos soberanos en dólares lograron afianzar una tendencia alcista y profundizar su recuperación en lo que va de noviembre. Ante un clima internacional más favorable para los activos de riesgo, la deuda argentina logró potenciar su repunte. A pesar de la venta de reservas del Banco Central en el mes, la reducción en el porcentaje de financiamiento que consiguió el Gobierno en las licitaciones de deuda en pesos y el salto abrupto en los dólares financieros, los títulos locales fueron de los más beneficiadas de la región. Analistas consultados por Ámbito no descartan mayores subas, aunque advierten que los factores internos marcarán el rumbo de la recuperación.

Así, los bonos en dólares acumularon subas del 15,6% en promedio en lo que va de noviembre. Los globales mostraron un incremento promedio del 15,8%, con mayor impulso del GD30, que exhibió un alza del 18% y del GD38 (17%). La misma tendencia siguieron los Bonares, evidenciando una suba promedio del 15,4% en lo que va del mes, impulsados por el AE38 (17%). Esta mejora hizo que el riesgo país retrocediera 7,6% en el mismo lapso hasta los 2.425 puntos básicos.

En esta línea, un informe de Balanz subrayó que la recuperación en los precios de los activos llevó al riesgo país a retroceder a niveles observados a mediados de año y a ubicarse más de 400 puntos básicos por debajo de los valores observados a mitad del mes pasado. “Esta caída de 17% en la prima de riesgo local se ubicó por encima a lo observado a nivel global y regional, donde la reducción fue de 7% y 9%, respectivamente”, indicó.

Matías Waitzel, asesor financiero de Grupo IEB, señaló: “La paridad de los bonos argentinos Hard Dollar se encuentra muy atractiva. Suponiendo una reestructuración agresiva, todo indicaría que el inversor que ingrese en este set de precios se vea favorecido. La principal causa fue un contexto global favorable para la renta fija tras el informe del dato de inflación de Estados Unidos, el cual se ubicó por debajo de los niveles esperados. La tasa de variación anual del IPC Índice de Precios al Consumo en Estados Unidos de octubre de 2022 fue de 7,8%, 4 décimas inferior a la del mes anterior. De forma que la inflación acumulada en 2022 es del 6,9%, este factor sumado al dato de empleo, implicaría que la suba de tasas de la Fed estaría dando resultado, con lo cual a futuro estas subas de tasa podrían desacelerarse haciendo seguir la tendencia favorable para la deuda de países emergentes como la Argentina. Otro driver clave para la deuda pueden ser los drivers políticos locales, que van a ser actores claves durante 2023”.

Te puede interesar
Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.