LA PROVINCIA LICITÓ LA OBRA DEL NUEVO INTERCAMBIADOR DE ACCESO A LA COMUNA DE MATILDE DESDE LA AUTOPISTA AP01

El acto fue presidido por el gobernador Omar Perotti. Los trabajos incluyen la pavimentación de una calle colectora de la autopista para darle acceso también a la comuna de Desvío Arijón.

Santa Fe 22 de noviembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SANTA FE 5

El gobernador Omar Perotti encabezó este viernes el acto de apertura de sobres con ofertas económicas para la obra del nuevo intercambiador de acceso a la comuna de Matilde (departamento Las Colonias) desde la Autopista Rosario-Santa Fe en su intersección con la Ruta Provincial N°36s, tareas que cuentan con un plazo de obra de 12 meses y un presupuesto oficial de $ 1.723.003.017,42.

 En ese marco, el gobernador reconoció que “ir sumando pequeñas obras en toda la provincia nos permite sacar del aislamiento a muchas comunidades, garantizarle el acceso pavimentado o mejorarles la comunicación”.

 En ese sentido, dijo que “las comunicaciones tienen que ver con la posibilidades del traslado de las personas por cuestiones de salud, de trabajo, por cuestiones comerciales o productivas, y esto es lo que estamos haciendo: tratar de garantizar que tengamos acceso a cada una de nuestras localidades en la provincia, por pequeñas que sean, porque creemos profundamente en el arraigo y en el potencial de cada uno de nuestros pueblos y ciudades, por eso la preocupación era ponernos al día en el tema de los recursos, y acompañarlo con la descentralización de obras”.

 Perotti agregó que “cuando la gente ve que hay obras, que el pueblo cambia y mejora, se suma y acompaña, se motiva, y eso es lo que queremos que pase y está pasando en toda la provincia. Por eso, detrás de cada inversión pública viene la inversión privada, detrás de cada inversión que posibilite la realización de viviendas, los accesos, cualquiera de las instancias privadas ve que allí hay posibilidades de construir algo, de mejorar algo, de quedarse a vivir en el lugar”.

 En otro tramo de su discurso, el mandatario provincial indicó que “Santa Fe encabeza en todos los niveles de inversión, de producción y de trabajo registrado de la Argentina, y esto se debe a lo que estamos haciendo juntos, a una definición de políticas que mejoren la infraestructura de la totalidad de la provincia, que entusiasme, motive y acompañe al que tiene que invertir, al que atraiga nuevas inversiones y transformaciones en la provincia, y fundamentalmente que también motive a toda nuestra gente a saber que hay opciones diferentes e importantes”.

 “Veo que cuando movilizamos todos esos recursos, todas esas energías de los santafesinos, estamos cumpliendo uno de los objetivos que nos hemos planteado, que es poner de pie a la provincia de Santa Fe, y lo hacemos mejor si lo podemos hacer juntos”, concluyó.

 Por su parte, el diputado nacional, Roberto Mirabella señaló que "todos los días se abren licitaciones públicas; es increíble el grado de inversión pública en puentes, rutas, autopistas, gasoductos, acueductos, la obra de conectividad para tener internet de calidad y velocidad en cada rincón de la provincia. Lo que se está haciendo en esta gestión es histórico para que tengamos otra provincia, acompañando a los que producen, invierten, generan empleo y valor".

 Mientras tanto, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Oscar Ceschi, brindó detalles de los trabajos y explicó que "el intercambiador sobre la autopista consta de 4 ramales de acceso y salida, con toda una obra hídrica, con movimientos de suelo e iluminación led", y mencionó también los “8 km de pavimentación en la calle paralela a la autopista con acceso a Desvío Arión".

 Finalmente, el presidente comunal de Matilde, Lucas Saldaño dijo que "esta es una ocasión trascendental para la localidad y la región, Matilde dejó de crecer cuando dejó de pasar el ferrocarril, hoy vamos a volver a conectar con ese eslabón que faltaba en la cadena para volver a estar en el sistema de comunicación tan importante para el desarrollo de cualquier producción o pueblo".

 El acto se realizó en el Salón Comunal de Matilde y del mismo participaron también el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti; y los presidentes comunales de San Carlos Sud, Florencia Primo; de Desvío Arijón, Julio Gómez; y de Gessler, Juan Pablo Alarcón, entre otros.

 OFERTAS

 En la oportunidad, se presentaron dos ofertas: la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Ángel Boscarino Construcciones SA y Ponce Construcciones SRL, que cotizó por $ 2.904.969.804,35; y Mem Ingeniería SA, que lo hizo por $ 3.208.960.820,14.

 DETALLES DE LA OBRA

 La obra brindará acceso desde la Autopista AP01 (altura del km 127) y su enlace hacia la Ruta Provincial N°36s, que conecta con la localidad de Matilde (departamento Las Colonias), utilizando un puente existente.

 La construcción del intercambiador busca solucionar la situación actual de traza conectando directamente la Ruta Provincial Nº36s que cruza por encima de la autopista, hasta ahora sin posibilidad de acceder a la misma. De esta manera, se optimizarán los tiempos de traslado de las zonas aledañas a esta última, beneficiando a Matilde, San Carlos Centro, San Carlos Sur, Desvío Arijón y las localidades que conectan la autopista. Por otro lado, esta solución generará una deducción del tránsito existente sobre la ruta nacional Nº 11.

 Para ello se prevé construir ramas de acceso y salida desde la AP01 a la RPN°36s, pavimentadas. Los trabajos incluyen obras de desagües, barandas metálicas de defensa, iluminación LED, horizontal y vertical, y señalización.

 Además del intercambiador propiamente dicho, se prevé pavimentar 7 km de la calle colectora "este" de la autopista para darle acceso a la localidad de Desvío Arijón.

 Los trabajos previstos contemplan tareas de terraplén, sub-base de suelo-cal, base de estabilizado granular, carpeta de concreto asfáltico en caliente, riegos de liga, riegos de imprimación, riegos de curado, conformación de banquinas, sistemas de iluminación, señalización horizontal y vertical, alcantarillas transversales y laterales, perfilado de cunetas, entre las mas importantes a destacar.

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
93686cde-5fe9-4def-9abe-760297eebb74

Provincia anunció que salda la Paritaria 2023

Novedades del Sur
Santa Fe 20 de febrero de 2024

Escucha la nota completa donde dejan en claro que “En un contexto de muchas dificultades, de pérdida de recursos y haciendo un gran esfuerzo”, el Gobierno provincial saldará el 22,4 % restante en marzo por planilla complementaria, cumpliendo lo firmado por la gestión anterior. Pidieron valorar especialmente que, en un momento muy difícil para gran parte de la sociedad, los empleados públicos alcanzan el 215 % de aumento anual.

720

Rosario: Quedó detenida la madre de la beba hallada sin vida en un contenedor

Novedades del Sur
Santa Fe 20 de febrero de 2024

La detención se dio cuando la mujer de 18 años se presentó junto a su abuela en la Comisaría 1ª para denunciar que le habrían robado a su hija. Al constatar efectivos policiales que la edad de la beba sustraída era la misma que la de la víctima, la mujer quedó demorada. Además, según informó la propia joven, vivía a 150 metros de donde se encontró el cuerpo.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.