UNA FAMILIA NECESITÓ CASI 140 MIL PESOS EN OCTUBRE PARA NO SER POBRE

Las variaciones de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total aumentaron muy por encima del índice de inflación.

País 18 de noviembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
POBREZA

La canasta básica total (CBT), por la que el INDEC mide el umbral de la pobreza, aumentó 9% en octubre, por lo que una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $139.738 para no ser considerada pobre. En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, marcó que ese hogar requirió de $62.106 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.

La CBT que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos, como la vivienda, ascendió a $45.223 mensuales por persona en octubre, mientras la línea de indigencia -que incluye la cobertura alimenticia imprescindible- se ubicó en $20.099.

Según cifras del INDEC, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 9,5% y de la canasta básica total (CBT) fue de 9% con respecto a septiembre pasado. En tanto, si la medición se realiza de forma interanual, la CBA y la CBT se incrementaron en un 100,8% y 93,1%, respectivamente. Las variaciones se ubicaron por encima del índice de inflación, que en octubre llegó a 6,3%, según informó el organismo que comanda Marco Lavagna.

Línea de pobreza
Con respecto a los ingresos familiares necesarios para superar la línea de pobreza, el INDEC señaló:

Una persona necesitó de $45.223 para no caer bajo la pobreza.
Un hogar de tres personas -compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61-, requirió $111.248 en septiembre para no ser pobre.
Una familia de cuatro integrantes -conformada por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8-, necesitó un ingreso mínimo de $139.738.
Un hogar de cinco integrantes -compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año-, debió sumar ingresos por al menos $146.973.
Línea de indigencia
Por su parte, los ingresos familiares requeridos para superar la línea indigencia fueron:

Una persona requirió de $20.099 para no ser indigente.
De $49.443 para una familia de tres miembros.
Ascendieron a $62.106 en los hogares de cuatro integrantes.
Llegaron a $65.321 si conviven cinco personas.

Te puede interesar
720

La Ley Ómnibus Regresa a Comisión: Aprobaciones en Recinto Anuladas

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Con esta decisión, la aprobación en general obtenida por el gobierno la semana pasada se desvanece, llevando el proyecto nuevamente al punto de partida. El dictamen de mayoría, previamente firmado para llevar el proyecto al recinto, ha sido descartado, restableciendo la redacción original del presidente Milei, compuesta por más de 600 artículos.

lg

"Javier Milei Cancelo Desfile de Veteranos de Malvinas"

Novedades del Sur
País 22 de marzo de 2024

El gobierno de Javier Milei tomó la decisión de cancelar el tradicional desfile de veteranos de la Guerra de Malvinas del 2 de abril, argumentando la necesidad de ahorrar fondos en medio de la crisis económica.

Ranking