SE LICITÓ LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS DE 30 CASAS EN RAFAELA

El presupuesto oficial era de $304 millones y Tiguan SA presentó una propuesta $388 millones

País 15 de noviembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
CASAS EN RAFAELA

Una sola empresa se presentó a la licitación que realizó la provincia este lunes, en las instalaciones del Viejo Mercado, para construir en el barrio Mora 37 viviendas.

El presupuesto oficial fue de $ 304.034.006. Y la empresa Tiguan SA presentó 388 millones de pesos. Si bien está por arriba de lo estimado por la Provincia, está dentro de lo se permite (un 20%) para poder adjudicar.

Para cada una de las tipologías, debía presentarse un presupuesto diferente:
30 de las casas, presentó $312.781.961,42
para 5 unidades, $53.547.029,36
2 unidades (para discapacitados motrices), $22.636.275,44

Esto hace un total de $388.965.266,22. De ser adjudicada la obra, tendrán que construirlas en 12 meses.

Las características de las casas 
Las 37 unidades habitacionales serán de dos dormitorios, tendrán un baño totalmente equipado, lavadero cubierto, cocina y estar-comedor. Además contarán con red de agua potable, pozo absorbente, veredas, rampas, espacios verdes y alumbrado público con luminaria LED.

Las mismas estarán ubicadas entre Buffa, Zurbriggen, Del Signore y vías del ferrocarril Bartolomé Mitre. En el sector mencionado, las calles tendrán estabilizado granular y cordón cuneta.

Apertura de sobres 
En la apertura de sobres realizada en la Sala 4 del Complejo Cultural del Viejo Mercado, estuvieron presentes el diputado nacional Roberto Mirabella; el senador provincial Alcides Calvo; el director provincial de Viviendas y Urbanismo, Edgardo Ragalli; y la secretaria de Obras y Servicios Públicos del municipio, Barbara Chivallero.

Además participaron el presidente del Directorio del Instituto Municipal de la Vivienda, Daniel Bassano, el director ejecutivo del organismo, Marcelo Riberi; la presidenta de la Federación de Entidades Vecinales, Valeria Gutiérrez; los concejales Juan Senn y Martín Racca, además de funcionarios locales.

“Así como estamos haciendo viviendas en Rafaela, también estamos construyendo en el resto de la provincia como nos pide el gobernador Omar Perotti”, explicó Ragalli.

Más puestos de trabajo 
En el mismo plano, el Director Provincial remarcó que “trabajamos en grandes ciudades y pequeños pueblos. Nosotros sabemos la necesidad de nuestra gente y estamos trabajando para todas esas familias”.

La importancia de estas licitaciones es que “también moviliza la economía local y se generan puestos de trabajo. Queremos llegar a las 13 mil viviendas en la gestión”, manifestó Ragalli.

En tanto, Calvo sostuvo que “tenemos que recuperar el tiempo perdido, porque en más de una décad no se hizo nada en materia habitacional. Por eso es importante la decisión del gobernador Omar Perotti.Todo esto influye positivamente para que la gente se quede en el lugar donde nace, donde están sus familiares y seres queridos”.

Deuda histórica 
Por su parte, Mirabella agregó que “es una necesidad permanente tener este tipo de planes en Rafaela, porque el treinta por ciento de los rafaelinos, según la Encuesta Permanente de Hogares, viven en una casa que no es propia. Además permite democratizar el tema de las viviendas”.

Además, detalló que “Perotti está tratando de equiparar los más de 10 años que tuvo de desinversión Rafaela, por eso es mentira que se gestione todo para nuestra ciudad. Hay obras muy grandes en toda la provincia”:

Antes de finalizar, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos sostuvo que “es importante rescatar todo lo que se está haciendo en vivienda, porque nos permite seguir avanzando con una deuda histórica que teníamos con los rafaelinos y rafaelinas”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
la-defensa-publica-y-la-ppn-inspeccionaron-la-unidad-penitenciaria-de-coronda

Varios reclamos desencadenan huelga de hambre en la cárcel de Coronda

Novedades del Sur
Santa Fe 17 de abril de 2024

En el Instituto Correccional Modelo Unidad 1 de Coronda, un grupo de internos ha iniciado una huelga de hambre en respuesta a diversos reclamos que han ido acumulando. Este martes, la situación tomó un nuevo giro cuando dos pabellones adicionales se sumaron a la medida de protesta, según reportes internos de la institución.