SANCIÓN DEFINITIVA A LA LEY DE VÍCTIMAS

El Senado había dado media sanción el 20 octubre.

Santa Fe 04 de noviembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
LEY DE VICTIMAS

La Cámara de Diputados le dio ayer sanción definitiva a la ley de protección de los Derechos y Garantías de Víctimas de delitos y sus familiares y la giró al Poder Ejecutivo para que la promulgue.

Uno de sus autores, el diputado del Frente Renovador Oscar “Cachi” Martínez, repitió lo que ya se había escuchado en el Senado en la otra media sanción, el 20 octubre: “Esta es la ley del año” –dijo- que ayer se aprobó sobre tablas y por unanimidad: 40 a 0. Martínez habló en el recinto como miembro informante. “¿Qué significa esta ley? Un nuevo paradigma de la justicia. Reconocemos los derechos humanos de las víctimas" que  –hasta ahora- han sido ignoradas en el proceso penal en la provincia, "olvidadas" ante la "incapacidad del Estado de terminar con la impunidad”.

“Es una normativa que deberán cumplir jueces, fiscales, policías y funcionarios de los tres poderes”, insistió el legislador. Y la comparó con la ley Micaela. “Así como la ley Micaela permitió construir una conciencia de género, esta ley apunta a generar una conciencia de víctimas para que en los tres poderes del Estado se conozcan y se respeten los derechos de aquellos que han sido atravesados por el delito”.

Diputados ya había aprobado el proyecto impulsado por Martínez y el presidente de la Cámara, Pablo Farías, el 25 de noviembre de 2021. La media sanción fue 35 a 0. El gobernador Omar Perotti lo incluyó en la agenda de sesiones extraordinarias, pero el Senado no lo trató; recién lo aprobó en la última sesión, el 20 de octubre, cuando el senador informante dijo lo que ayer repitió Martínez, que era “la ley más importante del año”.

Desde su banca, el legislador subrayó la importancia de la ley:

*Obligará a los funcionarios que reciban las denuncias de las víctimas a informarles de todos sus derechos. “Cuando una persona se enfrenta con el delito es como si una granada le estallara en la cara. Todos los santafesinos y santafesinas podemos padecer esto”.

* “Deberá evitarse la revictimización. Las víctimas podrán declarar en su domicilio, en forma remota”. Y por supuesto, “impedir que en los pasillos de Tribunales, se puedan cruzar con los imputados”.

*“Las víctimas deberán ser informadas en forma clara. Podrán asistir a las audiencias judiciales en las que los funcionarios tendrán que expresarse en forma en que los entiendan”. Porque muchas veces, eso no ocurre.

*“Podrán participar en todas las instancias del proceso judicial: en las audiencias imputativas, haciendo or su voz, en la del sobreseimiento o del archivo judicial de las causas”.

* “Los funcionarios judiciales tendrán la responsabilidad de actuar de inmediato y disponer medidas cautelares, sobre todo si está en riesgo la vida de las víctimas, de sus familiares, o de los testigos o en casos de violencia de género, asociación ilícita o el accionar de bandas”.

*“Incluimos en la ley la audiencia de impacto. Antes de decidir, el juez tendrá la obligación de convocar a hablar a las víctimas después de que se hayan expresado el fiscal y la defensa. Es un instituto que hemos incorporado”.

*El Estado reconoce a las Asociaciones de Víctimas que podrán participar en el Consejo de Seguridad de la provincia –como ya ocurrió en Santa Fe que el gobernador Perotti las incluyó por decreto-. “Es otra iniciativa para terminar con la inseguridad que atraviesa a Santa Fe”, agregó el legislador.

*Los jueces, fiscales y funcionarios judiciales y de otros poderes que “no cumplan esta ley incurrirán” en la figura de “incumplimiento de deberes que es una falta grave”, y les puede costar un proceso penal y su destitución del cargo.

“Es una ley extraordinaria que hemos construido con el consenso de todos los sectores”, enfatizó Martínez. Y agradeció a las familiares de las víctimas que se congregaron en la Legislatura al mediodía y observaron desde las barras de la Cámara de Diputados la sanción definitiva de la ley, a las 17.36. “Celebremos este día. La responsabilidad del Estado y de la Legislatura es trabajar en medidas que terminen con la inseguridad y la impunidad y sanar las heridas. Santa Fe sangra en la vida y en la experiencia de esta gente que nos acompaña y ha sido un enorme motor que para que esta Legislatura se movilice”. “Hoy podemos señalar que el deber está cumplido”, finalizó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.