NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Último momento

pulmonjpg

Gran primera noche del A Todo Pulmón

Novedades Del Sur
Santa Isabel 30 de enero de 2023

Con el cierre de La Esencia de la Cumbia, alrededor de 4000 personas colmaron el Predio 8 de Febrero. El presidente comunal Pablo Giorgis destacó que “lo de anoche superó las expectativas generadas”.  

mapuche_01_port

Detuvieron a Facundo Jones Huala en Río Negro

CANAVESE HNOS
País 30 de enero de 2023

Así lo comunicó el gobierno de la provincia a cargo de Arabela Carreras. La detención se llevó a cabo en un operativo realizado a las 4 am por la policía rionegrina en una vivienda de El Bolsón.

LA FED DEFINE OTRA FUERTE SUBA DE TASAS (EMERGENTES SEGUIRÁN CON VIENTO DE FRENTE)

El mercado espera que hoy decida un alza de 75 puntos básicos. Hacia delante se prevé una desaceleración. Sin embargo, analistas advierten que la tendencia del "flight to quality" continuará en 2023.

Tendencias 02 de noviembre de 2022 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
Fed

Este martes comenzó una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos, que culminará este miércoles. Crecen las expectativas por la definición de otra fuerte suba en la tasa interés, la sexta en lo que va del año. Así, el endurecimiento de la política monetaria de la Fed determinó el humor de los mercados globales a lo largo de 2022, dando lugar a una tendencia de “vuelo a la calidad” por parte de los inversores, que llevó a una fuerte apreciación del dólar a nivel global y que complejizó el panorama financiero de los países emergentes.

Sin embargo, a pesar de que los datos aún son mixtos, en las últimas semanas se observó como este proceso de “tightening” comienza a impactar negativamente en algunos sectores de la economía estadounidense, lo que renovó expectativas del mercado acerca de un cambio de rumbo de la Fed en 2023. Analistas consultados por Ámbito señalan que una desaceleración en la suba de tasas es probable, aunque advierten que los capitales continuarán prefiriendo activos de calidad en el mediano plazo.

En este sentido, luego de que la Fed aumentara cinco veces la tasa de interés en el año, llevándola al 3,25%, las proyecciones del mercado se posicionan en un aumento de 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva en la reunión de esta semana. En caso de que las previsiones se cumplan, la tasa de interés de la mayor economía del mundo tocaría máximos desde 2007. Por otro lado, aunque se espera conocer el discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, las proyecciones de los mercados de futuros apuntan a una desaceleración en la reunión de diciembre, y esperan un aumento de 50 puntos básicos.

Si bien los datos aún son mixtos y la decisión de la Fed dependerá de la inflación que sigue siendo elevada, el enfriamiento de la demanda y la debilidad de la actividad comercial en EE.UU. alivian las expectativas de aumentos más agresivos. Un informe de Portfolio Personal Inversiones señala: “Luego de exhibir una leve recuperación los últimos dos meses, el índice de producción PMI compuesto del país, de los sectores manufactureros y de servicios, cayó a 47,3 en octubre vs 49,5 en septiembre. Un indicador por debajo de 50 da señales de contracción en el sector privado, y la producción empresarial da cuentas de esto, retrocediendo al ritmo más rápido desde la crisis financiera del 2008 acorde a estas mediciones”. En esta línea, el informe agrega que el PMI manufacturero cayó a 49,9 este mes, su primera contracción desde junio de 2020, contra 52 en septiembre, mientras que el de servicios cayó a 46,6 desde 49,3 en el mismo período.

En esta línea, Ariel Squeo, presidente de ICB Argentina, señaló que “el año que viene, la Fed comenzará a desacelerar el ritmo de suba de tasas y no se va a mostrar tan agresiva”. “Parte de esto lo veo en la respuesta de los precios, tanto en el mercado de Forex con un dólar que fue cediendo y el euro que técnicamente está mostrando posibilidades de cambio de tendencia en el mediano plazo. Asimismo, un mercado accionario con índices que parecen haber encontrado un piso, y de igual manera, los commodities, los metales y el mercado de criptos, que este año tuvieron correlación con la suba de tasas, ahora se están recuperando y dicha recuperación está en sintonía con las expectativas de la Fed”, agregó.

Tomás Villa, asesor financiero en ConoSur Investments, coincidió en el análisis y destacó que “varios modelos sugieren que la inflación podría comenzar a moderarse desde sus máximos, y notamos que el mercado ha reducido marginalmente su expectativa de suba de tasas, tal como lo refleja la curva de futuros de los Fed Funds”.

Por otro lado, Villa consideró: “Hacernos una idea de hasta dónde pueden ir las tasas de interés nos permitirá vislumbrar dónde pueden acomodarse los precios de activos financieros. Si observamos los niveles de deuda pública y privada de EE.UU. en porcentaje del PBI, hoy está arriba del 250%, con el resto del mundo desarrollado igual o peor. Desde esta perspectiva, pareciera poco probable que una economía tan endeudaba tolere, sin gran impacto en la actividad, tasas de interés reales mucho más altas mucho tiempo más”.

Sin embargo, en cuanto al viento externo para la Argentina, Squeo destacó que “el contexto externo no será hostil, pero las condiciones del mundo todavía incentivan al flight to quality, dado que las tasas quedaron en niveles atractivos con respecto a los últimos 10 años, y dinero que antes iba a emergentes a capturar la poca rentabilidad que había en la renta fija, ahora se va a economías desarrolladas”.

Asimismo, Villa señaló: “En el corto plazo va a mantenerse estable, y en los próximos años mejorará. Una política monetaria que conserve su sesgo contractivo no favorecerá a emergentes, ya que los capitales preferirán mercados desarrollados. Sin embargo, morigera este punto el hecho de que Argentina con cepo cambiario y pocos flujos internacionales, no esta tan expuesta a estas presiones. Por otro lado, de cara a los próximos años, la idea de un dólar globalmente más débil y de materias primas firmes me permite construir el caso de un viento favorable al mundo emergente”.

Te puede interesar

SCALONI REVOLUCION

Lionel Scaloni hizo ciclismo en Pujato

CANAVESE HNOS
Tendencias 26 de diciembre de 2022

El director técnico de 44 años tomó su bicicleta, se puso una malla de ciclista y el casco correspondiente, y se montó a la misma para recorrer las calles de Pujato, donde se cruzó con vecinos y conocidos que lo vivaron a su paso, como reeditando el homenaje recibido algunas horas atrás, cuando volvió de Qatar con la Copa del Mundo.

Lo más visto

mapuche_01_port

Detuvieron a Facundo Jones Huala en Río Negro

CANAVESE HNOS
País 30 de enero de 2023

Así lo comunicó el gobierno de la provincia a cargo de Arabela Carreras. La detención se llevó a cabo en un operativo realizado a las 4 am por la policía rionegrina en una vivienda de El Bolsón.

pulmonjpg

Gran primera noche del A Todo Pulmón

Novedades Del Sur
Santa Isabel 30 de enero de 2023

Con el cierre de La Esencia de la Cumbia, alrededor de 4000 personas colmaron el Predio 8 de Febrero. El presidente comunal Pablo Giorgis destacó que “lo de anoche superó las expectativas generadas”.  

Boletín de noticias