JAVKIN PONE EN MARCHA LA AGENCIA CONTRA EL LAVADO DE DINERO

Hoy se presentará el organismo que controlará si los activos destinados a inversiones tienen origen ilícito.

País 31 de octubre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
JAVKIN

El intendente Pablo Javkin presentará este lunes a las autoridades del sistema de control económico financiero para la prevención del lavado de activos de origen delictivo.

El evento, del que participarán concejales, fiscales, representantes de colegios profesionales y cámaras, entre otros, tendrá lugar esta mañana en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones, y será en los hechos el puntapié inicial para el funcionamiento de la agencia antilavado, aprobada por ordenanza en agosto.

“La Municipalidad de Rosario es la primera a nivel país que asume una competencia de esta naturaleza, esto, producto de la situación que está viviendo la ciudad y el compromiso que el intendente asume la tarea que le corresponde. Cuando el intendente Javkin habla de que cada uno tiene que hacer su parte, lo dice de esa tarea que nosotros sentimos, que es llevar adelante este tipo de agencias dado el cúmulo de información con el que el municipio cuenta”, explicó el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago.

La agencia estará facultada para procesar las alertas sospechosas, y tendrá potestad de enviar documentación a la Unidad de Información Financiera (UIF), el Ministerio Público de la Acusación (MPA) o el organismo de control pertinente en la materia. Podrá intercambiar información con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), UIF, Banco Central de la República Argentina (BCRA), Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe (API), Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) y otros municipios; y a cualquier organismo público, personas jurídicas de derecho privado y personas humanas.

“Claramente las economías irregulares o delictivas, tienen ganancias exorbitantes que buscan rápidamente reconvertirse y tener una circulación a partir de emprendimientos o tareas regulares o legales. Consecuencias de esa economía irregular es, en gran parte, el fenómeno de la violencia que atraviesan nuestros barrios. Este es un primer aporte más que hacemos desde el municipio a la seguridad pública de la ciudad”, dijo el funcionario al aire de Cadena OH!.

El organismo para la prevención del blanqueo de dinero forma parte de una iniciativa sancionada hace dos meses en el Palacio Vasallo tras varios meses de trabajo legislativo, la participación de expertos en análisis de datos y fiscales provinciales. Incluye, además de la agencia que combatirá las maniobras con colaboración judicial, un mecanismo de información y un protocolo de actuación para operaciones sospechosas.

Te puede interesar
720

"Lali Depósito", el polémico nombre que Milei le puso a la cantante

Novedades del Sur
País 15 de febrero de 2024

El mandatario puso en tela de juicio la prioridad de destinar fondos públicos a eventos culturales frente a las necesidades básicas de sectores vulnerables de la sociedad, generando así un intenso debate sobre la gestión de recursos y la equidad en la distribución de los mismos.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!