CAMBIOS EN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS:ASI QUEDARA DESDE NOVIEMBRE

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias que regirá a partir de noviembre, será de $330.000.

País 28 de octubre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
AFIP

La suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $ 330.000 a partir del 1 de noviembre próximo quedó oficializada con su publicación en el Boletín Oficial.

Tal como anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias que regirá a partir de noviembre, será de $330.000 desde los $280.792 brutos actuales. Según información del Palacio de Hacienda, beneficiará a 380.000 trabajadores y trabajadoras.

La medida fue tomada para evitar que los aumentos nominales que algunos salarios tendrán de acá a fin de año por efecto de los últimos tramos de 2023 de negociaciones paritarias impliquen para esos trabajadores comenzar a pagar o pagar más de ese tributo.

El nuevo decreto que se publicará en las próximas horas, la medida incrementará esa deducción especial para el tramo de remuneración de $330.000 y hasta $431.988 de manera de “mantener una mejor progresividad y evitar saltos en las escalas”, informaron desde Economía. Esto permite que 380.000 trabajadores no pasen a pagar el impuesto en los meses de noviembre y diciembre.

Impuesto a las Ganancias: a quiénes alcanza
De los 380.000 personas beneficiadas, cerca de un 45% viven en la Provincia de Buenos Aires, seguido por la Ciudad de Buenos Aires (12%), Córdoba (8%), Santa Fe (7%) y Mendoza (3,5 por ciento).

Analizado por sectores, los que tendrán mayor cantidad de trabajadores que quedarán fuera del impuesto están la industria manufacturera (poco más de 53.000 empleados), servicio de transporte (casi 40 mil), comercio (31.700), intermediación financiera (14.300) y construcción (poco más de 8 mil personas).

Cómo se calcula el Impuesto a las Ganancias
El impuesto a las Ganancias toma el menor de los dos valores -último sueldo y sueldo promedio- para establecer cuál es la base imponible a partir de la cual se calcula el impuesto y se empiezan a aplicar el resto de las deducciones.

Las claves, además de las deducciones habituales como hijos a cargo y estado civil, están en el salario bruto y en el promedio de salarios brutos que se cobraron en el año.

Para el pago del impuesto a las Ganancias, se tiene que tener en cuenta:

El mínimo no imponible, que desde junio pasado quedó fijado en $280.792 mensuales.
Calculadora Impuesto a las Ganancias: las claves
Las deducciones ayudan a los asalariados alcanzados por el impuesto a las Ganancias a liquidar gastos.
Hay tres tipos de deducciones previstas en el cálculo de cuánto toca pagar:
las obligatorias (jubilación, obra social y PAMI)
las personales (cónyuge, hijos, familiares a cargo)
y las permitidas
Este último grupo considera la posibilidad de producir importantes ahorros en el pago de este tributo.

De acuerdo a la legislación, se permite deducir algunos conceptos, tales como aportes obligatorios a los sistemas de jubilaciones y a obras sociales y, con determinados límites: primas de seguro de vida, gastos de sepelio, cuotas o abonos a instituciones de cobertura médica, los gastos de asistencia sanitaria, médica y paramédica y los intereses de créditos hipotecarios por compra o construcción de inmuebles nuevos o usados destinados a casa habitación".

El pago del Impuesto a las Ganancias, que suele ser liquidado anualmente, mientras que se da la posibilidad de realizar pagos mensuales sobre este concepto. Para los empleados y personas que realizan trabajos personales, el pago del mismo queda bajo la responsabilidad de su Agente de Retención.

Te puede interesar
Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.