ECONOMÍA LANZA PLAN DE INCENTIVOS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SOJA Y MAÍZ

Está destinado a aquellos productores que no vendieron al dólar soja y sembraron hasta 400 hectáreas de soja y 100 de maíz. Se les otorgarán fondos no reintegrables para subvencionar la compra de semillas y fertilizantes.

País 25 de octubre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SOJA Y MAIZ

El ministro de Economía, Sergio Massa, había prometido que luego del dólar soja vendrían medidas concretas para ayudar a los pequeños y medianos productores que no pudieron aprovechar las ventajas del mejor tipo de cambio porque ya habían vendido su producción. Esa promesa se cristalizará hoy en un acto en la localidad bonaerense de Las Heras donde Massa lanzará oficialmente un plan de incentivo para este grupo de productores a los que les destinará fondos totales por $14.000 millones.

Más concretamente el plan que hoy será lanzado oficialmente contempla que aquellos productores que sembraron hasta 400 hectáreas de soja y 100 de maíz -y no vendieron grano al dólar soja en septiembre pasado- pueden anotarse voluntariamente para recibir un aporte no reintegrable para subvencionar los gastos en semillas y fertilizantes. En total el aporte del Gobierno sería de entre $6.000 y 6.500 por hectárea sembrada con soja y de $20.000 por cada hectárea sembrada con maíz. Así cada productor podría recibir un máximo de hasta $4,5 millones.

Este plan comenzó a trazarse semanas atrás en los despachos del ministerio de Agricultura en colaboración con el equipo económico. El propio secretario Juan José Bahillo fue quien se reunió en dos oportunidades con los líderes de la Mesa de Enlace para comunicarles los avances y alcances de esta medida que busca igualar en condiciones a aquellos productores de soja y maíz que vendieron el grano bastante antes del tipo de cambio diferencial lanzado por Massa y que en definitiva terminó por favorecer en forma directa los grandes grupos de siembra que tienen espalda para guardar granos.

De cualquier manera el ministro buscará hoy en Las Heras acercarse de forma directa con los pequeños y medianos productores y en los próximos días se espera también que se lancen medidas concretas tendientes a ayudar a las economías regionales y los tambos que están sufriendo los efectos de la sequía.

Por otro lado también se espera que a partir de esta semana los equipos técnicos del ministerio de Agricultura y los de las distintas provincias comiencen a elaborar los informes correspondientes para declarar la emergencia agropecuaria en distintas localidades de la zona núcleo, la más afectada por la falta de precipitaciones y donde el trigo sufre caídas en los rendimientos que llevaría la cosecha por debajo de las 15 millones de toneladas.

Trigo y harina para todos
Mientas tanto este lunes la Mesa de Enlace concretó un nuevo encuentro con Bahillo y la excusa fue justamente el anuncio anticipado de este plan para pequeños y medianos productores y la invitación formal al acto que encabezará Massa en Las Heras. Por supuesto, la sequía también estuvo en agenda porque es el tema que preocupa tanto al Gobierno como al campo.

Según adelantaron luego del encuentro los líderes de la Mesa de Enlace, el Gobierno buscaría de alguna manera “administrar” las exportaciones de trigo ya pautadas para no perjudicar el mercado interno y la exportación. Es que se espera que haya menos disponibilidad del cereal y también en la industria molinera hay extrema preocupación por la calidad del grano luego de la falta de humedad.

De cualquier manera, las entidades del campo se llevaron la promesa de que las exportaciones de trigo no se cerrarán sino que el Gobierno buscará, junto con las empresas agroexportadoras, aplicar algunas prórrogas a contratos ya fijados de exportación de trigo, para darle así prioridad al mercado interno.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking