DOLAR,PESOS E INFLACIÓN:EL MERCADO ESPERA HALLOWEEN

Esperando Halloween, don Miguel salió a comprar bonos. Martín extraña la alfombra roja y vuelve a La Plata con su padrino. ¡Basta Tombo! ¿Y Gabriel? Balanz capta manager del Patagonia oriental.

País 21 de octubre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
Halloween

El mercado se prepara para la noche de brujas no sin antes buscar algo de cobertura. Los operadores locales comentaron, con mucha ironía, la vuelta del Banco Central (BCRA) al mercado de bonos.

Según se viene advirtiendo en las mesas desde la semana pasada, don Miguel Pesce, tuvo que salir nuevamente en auxilio de la deuda pública en pesos, ante cierto éxodo de parte de fondos comunes de inversión. No hay que olvidar que en el bimestre junio-julio, por estas intervenciones el BCRA emitió $1,2 billones.

Ahora, por otros motivos, cierta diáspora de los inversores de sus posiciones de bonos públicos en pesos habría inducido a don Miguel a volver al ruedo. O sea, por una o por otra, siempre hay un motivo para emitir, decía un irónico economista ligado a la Rosada.

¿Cómo va a bajar la inflación?, le retrucaba otro amigo y colega, histórico de los 90, y que ni se les ocurra devaluar en serio, sería un salto al vacío. Precisamente, algo parecido, advirtió el gran Arriazu en la Bolsa de Comercio, quién se mostró a regañadientes optimista aunque reconoció el riesgo sequía.

Ricardo Arriazu fustigó a quienes sostienen que la economía argentina tiene un problema estructural de falta de divisas, dijo que era falso. Y afirmó que con sólo reordenar los desequilibrios macro, el problema se resolvía y sin reformas estructurales. ¿Qué pensará Melconian y su equipo Mediterráneo mientras diseñan el plan para el 2023?

Y hablando de economistas, el que parece haber hecho un duelo breve es el binomio, que trajo al país hasta acá, que no es otro que el exministro Martín Guzmán y su padrino, Joseph Stiglitz, que el próximo lunes van a dar una conferencia en la Universidad de La Plata sobre ¡estrategias de desarrollo económico bajo incertidumbre global! ¿Hacía falta?, se preguntan en las mesas.

A otra que volvieron a “atender” en los WhatsApp del mercado fue a su sucesora, hoy conduciendo el Banco Nación, Silvina Batakis, a quien tildan irónicamente de tener una hermanastra, la expremier británica, Liz Truss, dado que ambas exfuncionarias apenas duraron un mes y medio en el cargo (la británica fue la primera ministra de mandato más corto de la posguerra, superando a sir Alec Douglas Home que duró 363 días en 1963).

Pero a la hora de castigar, el que se lleva todos los números, es el gran Tombo. Nadie entiende los bloopers del secretario de Comercio, Matías Tombolini, que no sólo pierde tiempo con los “figureteros” del Mundial sino que amenaza con controles de precios cuando promocionan oficialmente la llegada de un plan de estabilización, que parece haberse escurrido como arena de las manos. Al respecto, en las mesas preguntan por Rubinstein, ¿dónde está?, parece desaparecido en acción.

Después de participar de un evento privado en Punta del Este, dos gestores criollos volvían comentando el pase de un ex Banco Patagonia a manos del Grupo Balanz. Por lo escuchado se trata de Gustavo Soria, quien ostenta varias décadas de experiencia en el mercado.

Soria viene del Patagonia, que se está yendo del mercado uruguayo, pero se desempeñó por más de 25 años en el Bank Boston Argentina (hoy ICBI). Según datos del mercado Balanz Uruguay tiene licencia de gestor de portafolios y de intermediario de valores con oficinas en Carrasco y en la zona franca WTC Montevideo.

Respecto a la salida del Patagonia, le explicó a su colega que tras veinte años de operar en la plaza financiera oriental, la entidad argentina había iniciado los trámites ante el Banco Central uruguayo para el cese de actividades, tras dos años consecutivos de pérdidas en el balance.

Un dato no menor brindó el gestor, el Patagonia es el único en Uruguay que tiene una licencia de IFE (institución financiera externa), por lo que puede operar exclusivamente con clientes no residentes con los cuales puede desarrollar todas las actividades de intermediación financiera y servicios conexos, incluida la recepción de depósitos a la vista y en cuenta corriente, en moneda extranjera y autorizar que se gire contra ellos mediante el uso del cheque. El 95% de los depósitos del Patagonia son de argentinos, aproximadamente unos u$s60 millones.

Últimas noticias
franco-mastantuono_862x485

River también le ganó a Libertad y sigue ideal en la Copa Libertadores

Redacción Canavese & Asoc
Deportes 25 de abril de 2024

El Millonario ganaba con justicia en el Defensores del Chaco con gol de Solari pero el Gumarelo se lo igualó en su primera chance con Espinoza. Después, batalló en el complemento hasta el alcanzar el 2-1 final con Mastantuono para pasar la página del Superclásico y seguir ideal en el certamen.

clima

Clima Gris: 14°C Hoy

GASTON PAROLA
Interes General 25 de abril de 2024

El pronóstico del día anuncia un clima nublado con una temperatura de 14°C, con una probabilidad de precipitaciones del 20% y una humedad del 81%. Descubre cómo afectará este clima a tu día.

Te puede interesar
720

Educación: ministros de todo el país advirten sobre la quita de aportes de Nación

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.