ROSARIO CUENTA CON UNAS 18 MIL VIVIENDAS VACÍAS

Un informe realizado por un grupo de economistas de la UNR arrojó la cifra de viviendas consideradas “vacías” u “ociosas” en Rosario.

País 20 de octubre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
VIVIENDAS VACIAS

Un informe realizado por un grupo de economistas de la UNR arrojó que la cifra de viviendas consideradas “vacías” u “ociosas” en Rosario es de casi 18 mil unidades, en contraste con las 80 mil que suelen aducirse desde distintos sectores a la hora de debatir la crisis habitacional.

“El dato sale de la misma fuente de información, pero nos dio mucha diferencia por una cuestión de que es lo que se considera vacía y deshabitada. El dato de 80 mil deshabitadas son para el departamento rosario no para la ciudad, pero además hay que tener cuidado porque esos 80 mil tienen elementos por los que no son consideradas ociosas o vacías”, dijo Hernán Lapelle.

“Aparecen dentro de esa cifra viviendas que tienen cartel de alquiler o de venta, a nivel internacional eso no es vivienda ociosa sino temporalmente vacía, porque se va a alquilar o vender en el próximo tiempo”, agregó.

“Como está en el mercado está activo. Internacionalmente, en general, los criterios son detectarla pero después monitorearla en el tiempo. También hay otros casos como cuando un departamento o casa está vacío por una cuestión de que entró en una sucesión y quizás pasan meses en esa situación, o persona enferma y hay que ir a cuidarlo y no están ahí. Es la legislación internacional que estudiamos en España, Francia e Inglaterra”, completó el académico.

Además, reveló que en el informe “aparecían otras cosas como obras en construcción”, algo que “no es una vivienda vacía: no vas a ir a vivir en medio de la arena”. Caso similar con “consultorios odontológicos, médicos, y también segundas viviendas, como casas de fin de semana, que tampoco son cosas consideradas”.

Por último, Lapelle se refirió a si las cerca de 20 mil viviendas vacías contabilizadas en la ciudad son consideradas “mucho o poco”.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Educación: ministros de todo el país advirten sobre la quita de aportes de Nación

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

Ranking