EL BID APROBÓ EL PRÉSTAMO Y ARGENTINA RECIBIRÁ 700 MILLONES DE DÓLARES

En el marco de la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, en Washington, el directorio del organismo internacional aprobó el paquete de Financiamiento Especial para el Desarrollo.

Tendencias 13 de octubre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
BID PRESTAMO

El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunió este miércoles y aprobó el paquete de Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL) de u$s 700 millones para la Argentina, que se había negociado con el ministro de Economía, Sergio Massa, durante su primer visita a Washington.

La aprobación sucede luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe las metas del tercer trimestre del Acuerdo de Facilidades Extendidas que selló con la Argentina y coincide con la Asamblea Anual que organiza el organismo junto al Banco Mundial, la Cumbre de ministros de Finanzas del G20 y otro encuentro de ministros de Finanzas que organiza el BID, entre las reuniones más importantes.

El anuncio del crédito se conoce en el primer día del ministro de Economía, en Washington. "Argentina promoverá la estabilidad macroeconómica y fortalecerá las finanzas públicas con un préstamo de US$700 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", señaló el organismo en un comunicado.

MAYOR LIQUIDEZ
El organismo explicó que el préstamo ofrecerá apoyo presupuestario para que Argentina cubra sus necesidades de financiamiento de corto plazo y proteja el gasto social a grupos vulnerables y en infraestructura, mientras se implementan reformas para reducir el déficit público, promover la estabilidad de los precios y asegurar la sostenibilidad de la deuda.

A principios de septiembre, durante la primera visita de Massa a Estados Unidos, el BID se comprometió a presentar para septiembre "un paquete de Financiamiento Especial para el Desarrollo (SDL) al Directorio Ejecutivo por un total de US$ 700 millones para financiar un "Programa de Apoyo a la Mejora de la Gestión Fiscal y la Recuperación Económica".

El financiamiento, que finalmente se aprobó en octubre, está alineado con los objetivos del Programa de Servicio Ampliado del Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado con el país en marzo de este año, y será complementado por asistencia financiera de otros organismos multilaterales a Argentina.

"Los recursos del préstamo del BID apoyarán los esfuerzos del Gobierno de Argentina en su programa de reformas con el FMI", señaló el comunicado oficial y destacó que "específicamente, el financiamiento del BID contribuirá a fortalecer las finanzas públicas, asistirá los esfuerzos encaminados a la estabilidad de precios, y apoyará el fortalecimiento de la balanza de pagos".

Además, precisó que el crédito tiene un plazo de amortización de siete años, un periodo de gracia de tres años y una tasa de interés basada en la SOFR (nominada en dólares), informó El Cronista.

Últimas noticias
denguejpg

Confirmado caso de dengue en Chovet

Novedades del Sur
17 de abril de 2024

El doctor del Centro de Salud Dr. Semorile en Chovet, ha confirmado un caso positivo de dengue en la localidad.

la-defensa-publica-y-la-ppn-inspeccionaron-la-unidad-penitenciaria-de-coronda

Varios reclamos desencadenan huelga de hambre en la cárcel de Coronda

Novedades del Sur
Santa Fe 17 de abril de 2024

En el Instituto Correccional Modelo Unidad 1 de Coronda, un grupo de internos ha iniciado una huelga de hambre en respuesta a diversos reclamos que han ido acumulando. Este martes, la situación tomó un nuevo giro cuando dos pabellones adicionales se sumaron a la medida de protesta, según reportes internos de la institución.

Te puede interesar
720

Milei se prepara para volar en avión de combate

GASTON PAROLA
Tendencias 10 de abril de 2024

El presidente Javier Milei se prepara para visitar Dinamarca, donde podría volar como copiloto en un caza F-16 recientemente adquirido por Argentina. Antes de su viaje, se sometió a exámenes médicos para garantizar su idoneidad para la experiencia.

Ranking