LA ADR DE YPF SUBEN 93% DESDE QUE COMENZÓ EL AÑO

Los papeles de la petrolera que cotizan en Nueva York acumulan una ganancia del 19% en el mes. Destacan la mejora en el balance y el potencial de Vaca Muerta.

País 06 de octubre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
YPF

Los ADR de la petrolera argentina YPF cerraron la jornada en Wall Street en su máximo nivel desde que comenzó el año: se ubicaron en u$s7,39, el pico más elevado desde 2020. Así, acumulan desde enero un crecimiento de 93%, consolidándose como uno de los mejores papeles argentinos en el mercado. En lo que va del mes la acción lleva acumulada una ganancia del 19%.

La recuperación espectacular de la acción comenzó en julio pasado, cuando tocó un piso de u$s3,03. Para ese momento se conocieron datos de que la empresa había encontrado nuevas reservas y presentó un buen balance trimestral.

El analista financiero Christian Buleter explicó a Ámbito que el precio del papel “quedó con esa noticias y entonces cada vez que suben los ADR argentinos, YPF lidera la suba”. Buteler rechazó de plano la idea de que pudiera haber movimientos especulativos en función de los grandes volúmenes que se manejan en Wall Street y las estrictas reglas de las autoridades regulatorias.

“El tema de las reservas de Vaca Muerta es un driver muy importante. Incluso los juicios pendientes que hay en el exterior por la estatización, podrían afectar al país pero no a la empresa”, señaló Buteler, quien destacó la correcta administración de la empresa. Por otro lado el analista sostiene que “es de esperar que haya tomas de ganancias” aunque consideró que es muy prematuro considerar que los papeles ya llegaron a un techo. De hecho, en diferentes momentos de la historia han llegado a valer u$s40, lo que da indicios sobre el recorrido.

En el mercado local, las acciones de la compañía de mayoría estatal avanzaron 18,6% en las primeras tres ruedas de octubre (el salto de ayer fue del 7,6%). En lo que va de 2022, acumulan una escalada del 195,7%.

La firma registra este año un aumento del 12,5% en las ventas domésticas de combustibles, superando los niveles de 2019. La empresa pasó de obtener ingresos por u$s830 millones (al tipo de cambio de hoy) en el primer semestre de 2017 a casi u$s8.500 millones en los primeros seis meses del periodo actual.

Hace cinco años YPF tenía una utilidad de poco más de u$s3 millones, mientras que en el último reporte a junio llegaba a u$s1.046 millones. En 2021 había tenido pérdidas.

La firma tiene un plan de inversiones de más de u$s4.000 millones durante este ejercicio. Esto sería 50% superior a 2021 y la mitad de ellos irían al desarrollo de Vaca Muerta. Otros u$s1.000 millones serían para la modernización y adecuación de las refinerías. Esto se traduciría en un aumento del 8% en la producción, lo que implicaría el mayor crecimiento de los últimos 25 años.

Últimas noticias
Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!

Te puede interesar
720

"Javier Milei denuncia obstáculos a cambio votado en urnas"

Novedades del Sur
País 07 de febrero de 2024

El mandatario afirmó: "La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar".

sandra-pettovello-1200x678jpg

"Ministerio de Capital Humano Presenta Más de 1800 Denuncias por Extorsión en el Paro de la CGT"

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio, estas denuncias provienen de personas que aseguran haber sido coaccionadas y maltratadas por líderes de diferentes agrupaciones, quienes los obligaron a asistir a las manifestaciones. Entre los afectados se encuentran beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, quienes habrían sido amenazados con la suspensión del plan o la no certificación de su día de trabajo si no participaban en la movilización.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.