CON DOS FRENTES DE OBRA, COMENZARON LOS TRABAJOS PARA CONVERTIR LA RUTA PROVINCIAL N°70 EN RUTA SEGURA DESDE SANTA FE HASTA RAFAELA

La inversión es mayor a 15 mil millones de pesos. Se intervendrán 74 kilómetros de la traza transversal que conecta los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos.

Santa Fe 30 de septiembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SANTA FE 3

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, comenzó durante las últimas semanas con la construcción de una 'Ruta Segura' sobre la Ruta Provincial N°70, en el tramo de 74 kilómetros, comprendido entre la Circunvalación de la Ciudad de Santa Fe y el acceso este de la ciudad de Rafaela.

Con un contrato suscripto por $15.994.252.249,25 las obras están a cargo de la unión transitoria entre las firmas Obring S.A., Laromet S.A y Néstor Julio Guerechet S.A. y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Para los inicios, se desarrollan tareas de bacheo profundo y superficial en dos secciones diferentes de la zona oeste del tramo: entre los kilómetros 52 y 53, rotonda de Nuevo Torino (intersección con Ruta Provincial N°10); y entre los kilómetros 69 y 70, en el límite urbano de Bella Italia.


LOS TRABAJOS
Las obras se basan en la conformación de la primera 'Ruta Segura' del territorio provincial, y en detalle, se centran en: 

- Construcción de carriles de sobrepaso (tercer carril de 3,5 metros de ancho), que serán alternados en longitudes no menores a 2000 metros, propiciando maniobras de sobrepaso en un 45 a 50% del corredor, agilizando la circulación de vehículos y mejorando la seguridad de los usuarios.

- Mejoramiento de banquinas a ambos lados de la calzada principal, que permitirán aumentar la seguridad ante maniobras imprevistas y la eliminación de los descalces al borde de la traza.

- Renovación de pasos urbanos en Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino, Bella Italia y Rafaela con la construcción de carriles adicionales para la transformación en calzadas con dos trochas por sentido de circulación, nueva iluminación, intervenciones sobre desagües y mayor ordenamiento de la circulación.

- Repavimentación de las calzadas existentes de 7,3 metros de ancho, que será reconstruida con el fin de recomponer su condición superficial y estructural.

TAREAS A REALIZAR
Para el correcto desarrollo del proyecto, los items a ejecutar por las empresas contratistas son: 

- Movimientos de suelos: la construcción de terraplén con compactación especial para la traza y los accesos a las propiedades frentistas; el desmonte para adecuación de cunetas, y el relleno con suelo vegetal para canteros e isletas. 

- Bacheos: Se realizará con concreto asfáltico superficial y profundo con el correspondiente riego de liga. En las zonas donde se hagan trabajos profundos, se incorporará estabilizado granular con cemento.

- Sobre la calzada: Fresado para recambio de carpeta asfáltica, sellado de fisuras, demolición de pavimento de hormigón y apertura de caja para ensanche. Las nuevas carpetas de rodamiento, estarán aplicadas sobre una base estabilizada granular cementada y una subbase de suelo, arena y cal.

- Desagües: Caños de hormigón armado en accesos a propiedades; sumideros, bocas de registro, cunetas revestidas, demolición de alcantarillas, entubamientos en pasos urbanos y otras construcciones.

- Infraestructura: Barandas metálicas, intersecciones semaforizadas, señalización horizontal y vertical, nuevos refugios para pasajeros de transporte público, reparaciones en puentes, cordones de hormigón de piedra y construcción de nuevos sistemas de iluminación con columnas de brazo simple y doble, entre otras.

Últimas noticias
Te puede interesar
peaje_autopista_crop1678596001581.png_1471664983

El costo del peaje en la Autopista Santa Fe - Rosario se dispara: aumenta un 100%

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de febrero de 2024

Para los conductores que recorran todo el corredor, el desembolso será aún más significativo, ascendiendo a $1.800 para la ida. Esta drástica medida llega después de años de reclamos por parte de los usuarios y de los senadores de los departamentos atravesados por la autopista, quienes han exigido mejoras en el estado de la vía, que en muchos tramos aún presenta problemas de baches y deterioro.

720

Marcha Federal Universitaria en Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

A pesar de que la convocatoria oficial llamó a movilizar en Buenos Aires, miles de estudiantes, docentes, nodocentes y otros trabajadores rosarinos marcharon por las calles de la ciudad en defensa de la educación pública y las universidades nacionales.

720

Semana clave para saber si arrancan las clases

Novedades del Sur
Santa Fe 19 de febrero de 2024

La Provincia realizaría su primera oferta el martes, a cinco días del comienzo del ciclo lectivo. Los gremios reclaman la deuda de lo que firmaron con Omar Perotti, y Maximiliano Pullaro le pone un freno. Panorama poco alentador.

Ranking
Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.