HAY 500 DENUNCIAS AL MES POR CIBERESTAFAS EN SANTA FE

Este miércoles se realizará una audiencia pública sobre la temática.

Santa Fe 28 de septiembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
CIBERESAFAS

Las estafas virtuales constituyen una nueva modalidad delictiva que se ha profundizado durante la pandemia y que se ha triplicado en el último año en la provincia de Santa Fe según el Observatorio de Víctimas del Delito. A la fecha, se registran 500 denuncias por mes, constituyendo el 5% de los delitos acontecidos en la provincia.

Este miércoles, a partir de las 10, en el Colegio de Abogados de Rosario se llevará a cabo la cuarta Audiencia Pública por un marco legal contra los ciberdelitos en la provincia de Santa Fe. Será virtual y semipresencial. Contará con la presencia de especialistas en ciberdelitos, Asociaciones de Bancos, jueces y fiscales. Estarán presentes también representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación y víctimas de ciberestafas. Podrá verse en vivo por YouTube.
Estas audiencias, que comenzaron hace un mes en Reconquista y continuaron luego en Santa Fe y en Venado Tuerto fueron organizadas a partir de tres proyectos de ley sobre ciberseguridad y reforma del Código Procesal Penal de Santa Fe presentados por el diputado del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez, quien además coordina el Observatorio de Víctimas de delitos y sus familiares en la cámara Baja.

Consultado acerca del resultado de estas tres audiencias, el diputado Martínez expresó: “Estamos gratamente sorprendidos por la repercusión que están teniendo estas audiencias para discutir un tema tan vigente como lo son los ciberdelitos y las ciberestafas, que están multiplicándose día tras día. Creemos firmemente que este ámbito de debate en audiencias es una herramienta fundamental para que los proyectos que se presentan en la Legislatura tengan el aval de las autoridades de los tres poderes, pero también de los involucrados en el tema, de los expertos, de las Universidades, de las víctimas, todos presentes para obtener la mejor ley. Ya lo hicimos con la ley de víctimas de delitos y sus familiares, que tiene media sanción y espera ser aprobada en Senadores, y ahora lo hacemos con el tema de ciberseguridad”.

El legislador destacó que “la tecnología ha atravesado nuestras vidas, se ha hecho parte de nuestra cotidianeidad, y hoy el componente informático está presente en la comisión de todos los tipos delictivos, desafiando a quienes deben procurar la investigación y persecución de los mismos, a recabar y analizar evidencia digital. Nuestro Código Procesal Penal si bien tiene reglas relativas a medidas de prueba tales como el registro, el allanamiento, el secuestro, la requisa personal y la interceptación de comunicaciones, la aplicación de las mismas a la evidencia digital no es posible, pues el desafío que plantea el tratamiento de la misma requiere de medidas de prueba específicas, o la adaptación legal de las ya existentes”.

Te puede interesar
la-defensa-publica-y-la-ppn-inspeccionaron-la-unidad-penitenciaria-de-coronda

Varios reclamos desencadenan huelga de hambre en la cárcel de Coronda

Novedades del Sur
Santa Fe 17 de abril de 2024

En el Instituto Correccional Modelo Unidad 1 de Coronda, un grupo de internos ha iniciado una huelga de hambre en respuesta a diversos reclamos que han ido acumulando. Este martes, la situación tomó un nuevo giro cuando dos pabellones adicionales se sumaron a la medida de protesta, según reportes internos de la institución.

841da29f-9061-4aea-b219-7698454ca0f3

Provincia aumenta entre 300% y 500% las partidas para protección de infancias y adolescentes

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de abril de 2024

Así fue anunciado en la firma de convenios para optimizar recursos destinados a la protección integral de esta población, con localidades de nueve departamentos, y próximamente se hará lo próximo con el resto. “Hay que pensar políticas públicas para reconstruir una estructura social que se ha roto en la Argentina”, señaló el gobernador Maximiliano Pullaro.

o_1707490944

En Rosario, Provincia puso en marcha los Comités Vecinales de Seguridad

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de febrero de 2024

Más de 50 instituciones participaron del primer encuentro, que se realizó en la Asociación Vecinal Domingo Matheu, en calle Esteban De Luca 2651. El objetivo es planificar políticas de seguridad “con una mirada integral, que nos permita abordar los problemas que hacen a la convivencia, a la infraestructura y al contexto territorial de cada barrio”, se marcó

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!