NÚMEROS POSITIVOS : CUANTO CRECIÓ LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN JULIO

En los siete primeros meses del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló una suba del 6,4%.

País 27 de septiembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
ECONOMIA

El nivel de actividad económica creció en julio 5,6% en relación a igual mes de 2021 y no mostró cambios en la comparación con junio pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

De esta manera, en los siete primeros meses del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló una suba del 6,4%.

Durante julio, y en relación a igual mes del año pasado, 12 de los sectores que conforman el EMAE registraron subas, entre las que se destacaron hoteles y restaurantes, con un alza del 45,7%, y explotación de minas y canteras, con el 13,6% .

La actividad de la industria manufacturera aumentó 5,6% y resultó el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por comercio mayorista, minorista y reparaciones, con el 5,7%; y transporte y comunicaciones, con un incremento de 8,8%.

Estos tres sectores explicaron 2,4 puntos porcentuales del incremento interanual que registró el índice total, destacó el Indec.

Por su parte, de los tres sectores que registraron caídas en julio en la comparación interanual, el sector agricultura y ganadería, fue el de mayor incidencia debido a que se contrajo 2,7% . Los otros dos rubros que retrocedieron fueron pesca, con una caída del 4,1%, y distribución de electricidad y agua, con una merma de 2,1%.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2023, elevado al Congreso por el Poder Ejecutivo el jueves 15 de septiembre, estimó para el corriente año un crecimiento del PBI de 4%, y de 2% para el próximo.

La iniciativa será presentada formalmente el miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de un plenario de comisiones de la Cámara baja. El oficialismo tiene la intención de dar sanción al proyecto antes de que finalice octubre, informó Télam.

Te puede interesar
720

El incendio en Los Alerces sigue activo y ya consumió casi 8.000 hectáreas

Novedades del Sur
País 11 de febrero de 2024

“Durante la jornada de hoy se intensificarán los vientos a partir del mediodía, con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora desde el sector Oeste. La temperatura descenderá con respecto al día anterior, con una máxima pronosticada de 23°C, y con humedad relativa mínima del 40%; se podrían producir posibles precipitaciones aisladas a partir de la tarde”, precisó oficialmente el organismo.

720

Milei volvió a criticar a los gobernadores y prometió más ajuste a las provincias

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

En sus críticas de este sábado, Milei volvió a cuestionar a los gobernadores provinciales -cuyos legisladores no apoyaron la ley-, les pidió que "dejen de gastar en recitales” y cuestionó en particular al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que "deje de pautar en medios para que hablen bien de él”.

imagepng-1

CTERA insta al Gobierno a "recapacitar" y enviar fondos docentes a provincias para evitar complicaciones en el inicio de clases

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

Alesso expresó su preocupación por la falta de envío del Fondo Compensador y el FONID, dos recursos fundamentales establecidos por ley para el bienestar de los docentes. Destacó que es crucial que el Gobierno cumpla con sus obligaciones en este sentido, subrayando que es inaceptable que los educadores sufran recortes salariales como resultado de esta situación.

bell

Patricia Bullrich defiende el operativo en el Congreso y responde a las críticas de Belliboni

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

En respuesta a las críticas del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, Bullrich señaló que es importante que los responsables de estas organizaciones pongan límites y recordó un momento de tensión en el que Belliboni alegó que lo habían tocado. Bullrich argumentó que, al meterse en medio de las fuerzas de seguridad con protecciones, es posible que se produzcan incidentes involuntarios.

Ranking
720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes