NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Último momento

307016862_1246375196147923_2965482539371731111_n

PROGRAMA "CAMINOS A LA RURALIDAD" LABORDEBOY - WHEELWRIGHT

Novedades Del Sur
Regionales 23 de septiembre de 2022

La comuna de Labordeboy y la comuna de Wheelwright elevamos una nota conjunta hacia la provincia para ser incorporados al programa, Caminos a la Ruralidad. Este un ambicioso programa que tiene como objetivo el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales.

SE LANZÓ LA LICITACIÓN PARA EL NUEVO EDIFICIO DEL INSTITUTO DE LACTOLOGÍA INDUSTRIAL

La obra cuenta con un presupuesto superior a los 300 millones de pesos. Se realizará en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia” y será financiada por el BID. Omar Perotti participó del acto.

Actualidad 21 de septiembre de 2022 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
LACTOLOGIA

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participó este martes en Buenos Aires del inicio de los procesos licitatorios correspondientes a siete proyectos de infraestructura destinados a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), entre los que se encuentra el nuevo edificio del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) de la ciudad de Santa Fe.

El acto se realizó en el salón de las Mujeres Argentinas de Casa Rosada y fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus.

Las obras se enmarcan en el Programa Federal “Construir Ciencia” y serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de $3.605.121.651 pesos. Además del edificio del INLAIN (para el que se destinarán $312.597.639), se licitarán obras para institutos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Corrientes, San Luis y Misiones.

En su discurso, el gobernador de la provincia de Santa Fe aseguró creer “profundamente en esto”, y pidió “visibilizarlo más allá de la importancia y trascendencia que tiene para todo el sector científico-tecnológico”, al que hay que sostenerlo “con políticas de Estado, con las inversiones reales y concretas”.

Perotti dijo que el INLAIN “va a poder tener su edificio en ese excelente lugar de desarrollo que es nuestro Parque Tecnológico del Litoral, que se suma con esta inversión que supera largamente los $ 300 millones a dos instancias anteriores”, en referencia a las realizadas en la Universidad Nacional Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Rafaela, “más de 1.000 millones, y son muy importantes las señales de continuidad y el mensaje que estamos dando. Hay un programa de inversiones que no es ocasional”, remarcó el mandatario santafesino.

Finalmente, Perotti afirmó sentirse “orgulloso gobernador de una provincia productiva, y orgulloso gobernador de la biotecnología y de la ciencia y la tecnología de nuestra provincia, e incorporar eso en nuestro mensaje es central para ampliar esta onda expansiva positiva del sector científico-tecnológico en la nueva matriz de producción de la Argentina”.

Articulación virtuosa
Por su parte, el ministro Filmus agradeció a todos los presentes y al BID por permitir el financiamiento del Programa, e indicó que “la articulación virtuosa entre el Conicet y las universidades es lo que sustenta una buena parte de la investigación en la Argentina”.

También, destacó la presencia del gobernador Perotti, “no solo por su compromiso y lo que hace Santa Fe, sino porque también la Argentina tiene una deuda con Omar. Como diputado intenté una y otra vez la media sanción del proyecto de ley de financiamiento de la ciencia durante los años 2018 y 2019 y nunca se pudo porque nunca se reunió la Comisión de Hacienda. Hoy estaríamos en su cuarto año, era una ley más ambiciosa que la que estamos llevando hoy adelante, que muestra a Omar comprometido con la tarea, que hoy lleva adelante con inversiones enormes”.

“Hoy es posible esto porque hay una cierta madurez en la dirigencia para tomar a la ciencia y tecnología como política de Estado”, continuó el ministro, quien destacó “que se haya votado por unanimidad la ley de Financiamiento, la ley de Economía del Conocimiento, la ley de Bionanotecnología; mañana discutiremos el Plan 20/30, nos parece que son rasgos históricos”, finalizó Filmus.

Mientras tanto, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, dijo que “atrás de estas construcciones y edificios hay muchísima pasión, que ponen nuestros directores y directoras de los institutos, nuestros investigadores, becarios, el personal técnico y administrativo empujando estos proyectos”.

Acerca del INLAIN
Entre los objetivos del Instituto de Lactología Industrial, ubicado en la ciudad de Santa Fe, se encuentran el desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos orientados hacia la leche y los productos lácteos, principalmente quesos, para lograr resultados que mejoren los procesos y eleven la calidad de los productos y la materia prima. Al mismo tiempo, estos contenidos científicos-tecnológicos se vinculan directamente con la industria láctea brindando análisis y asesoramiento al sector lechero.

El nuevo INLAIN contará con una superficie de 1.333 m² y se localizará en el Centro Científico Tecnológico Santa Fe, donde ya están instalados los otros institutos del Conicet y el Parque Tecnológico Litoral.

Este nuevo edificio tendrá dos plantas de laboratorios y una planta piloto para investigaciones orientadas hacia la leche y los productos lácteos a partir de laboratorios de microbiología, genética, filtración por membranas, entre otros aspectos. El presupuesto oficial es de $312.597.639 pesos y el plazo de obra es de 12 meses.

Criterio Federal
Los espacios elegidos para realizar las obras corresponden a institutos de doble dependencia entre el Conicet y universidades nacionales, y fueron seleccionados teniendo en cuenta un criterio federal de distribución de recursos y la relevancia de las actividades científicas y tecnológicas que en ellos se desarrollan.

Junto con el INLAIN, los otros beneficiados son el Instituto de Física Aplicada (INFAP), de San Luis; el Instituto de Materiales–Instituto de Biología Subtropical (IMAM IBS), de Misiones; el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), de Corrientes; el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas–Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IADIZA IANIGLA), de Mendoza; la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA), de Córdoba; y el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), de Buenos Aires.
 

Te puede interesar

desde-la-pista-departamentos

Las Leñas: 5 personas quedaron atrapadas en la avalancha de nieve

Novedades Del Sur
Actualidad 03 de julio de 2022

Cinco personas fueron rescatadas y dos de ellas debieron ser hospitalizadas tras una avalancha de nieve producida este sábado en una de las pistas de esquí profesional del complejo Las Leñas, en la localidad mendocina de Malargüe, informaron fuentes policiales y de Defensa Civil de esa localidad.

Q5WQNKFFUVCZNAWZHEWOBTVEJY

La foto que delataría el presunto romance entre Marcelo Tinelli y Florencia Peña

Novedades Del Sur
Actualidad 22 de julio de 2022

Marcelo Tinelli y Florencia Peña fueron vistos muy cómplices en la noche porteña. Las grabaciones llamaron la atención de los usuarios de redes sociales.Las filmaciones fueron compartidas en el perfil de Instagram de la cuenta gossipeame. “Flor Peña y Marcelo Tinelli anoche en Bagatelle”, precisaron. Allí se los pudo ver conversar y bailar muy cercanos.

L3ZRW3XOEZGELHW5OGFCJZX3QA

Mintió para viajar con sus amigos, pero desapareció: 13 años después una multa por exceso de velocidad reveló el horror

Novedades Del Sur
Actualidad 02 de agosto de 2022

El miércoles 11 de mayo de 2022 se supo, finalmente, qué pasó con Brittanee Drexel, una joven de 17 años que la noche del sábado 25 de abril de 2009 había desaparecido en Myrtle Beach, una ciudad costera ubicada en Carolina del Sur. El misterio de más de una década y las acusaciones de presos que confundieron al FBI. La increíble pista que llevó al verdadero violador y asesino.

Lo más visto

307016862_1246375196147923_2965482539371731111_n

PROGRAMA "CAMINOS A LA RURALIDAD" LABORDEBOY - WHEELWRIGHT

Novedades Del Sur
Regionales 23 de septiembre de 2022

La comuna de Labordeboy y la comuna de Wheelwright elevamos una nota conjunta hacia la provincia para ser incorporados al programa, Caminos a la Ruralidad. Este un ambicioso programa que tiene como objetivo el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales.

MICROSOF

MURIO PAUL ALLEN,CREADOR DE MICROSOFT

Novedades Del Sur
Actualidad 23 de septiembre de 2022

En un comunicado, los parientes de Allen precisaron que el emprendedor murió por la tarde en Seattle (en el estado de Washington, donde Microsoft tiene su sede) a causa de un linfoma no hodgkiniano, un cáncer en los linfocitos de la sangre.

Boletín de noticias