UCRANIA RECUPERÓ TERRITORIO PERO RUSIA DICE QUE SU REPLIEGUE ES POR MOTIVOS "TÁCTICOS"

Desde comienzos de septiembre, más de 3.000 kilómetros cuadrados volvieron bajo control ucraniano, según indicó el ejército de ese país. Moscú reconoció el repliegue de sus tropas en algunas zonas pero no lo atribuye a derrotas militares sino a razones tácticas.

Internacionales 12 de septiembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
UCRANIA

Ucrania afirmó este domingo que en lo que va de septiembre reconquistó más de 3.000 kilómetros cuadrados en el noreste del país y que expulsó a tropas rusas de varios puntos estratégicos, después de que Rusia anunciara un repliegue de la provincia de Jarkov para reforzar la región del Donbass, más al sur, a 200 días del inicio de la guerra.

"Desde comienzos de septiembre, más de 3.000 kilómetros cuadrados han vuelto bajo control ucraniano. En los alrededores de Jarkov hemos empezado a avanzar no solo en el sur y el este, sino también hacia el norte", precisó Valeri Zaluzhni, comandante en jefe del Ejército ucraniano, en un comunicado.

La cifra es aproximadamente 30% superior a la superficie mencionada el sàbado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

A comienzos de mes, el Ejército ucraniano anunció primero una contraofensiva en el sur del país, antes de lograr esta semana un avance fulgurante en el noreste, cuya velocidad tomó aparentemente por sorpresa a las fuerzas rusas.

En su discurso diario en el día 200º del conflicto, Zelenski agradeció a los militares ucranianos que "liberaron a centenares de nuestras ciudades y o pueblos (...) entre ellos los más recientes son Balakliia, Izium y Kupiansk".

Ucrania afirmó que expulsó a las tropas rusas de varios puntos estratégicos del este del país, después de que Moscú anunciara un repliegue de la región de Jarkov para reforzar el frente de Donetsk, más al sur.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.