SE REUNIRA LA PARITARIA DOCENTE CON EXPECTATIVA DE OFRECIMIENTO SOCIAL

La paritaria se reanuda en un clima de tensión y con los descuentos por los días de paro ya cargados en el sistema.

País 12 de septiembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
PARITARIA DOCENTE

El gobierno provincial y los gremios volverán a encontrarse esta semana en lo que será la segunda ronda de negociaciones de la mesa paritaria desde la reanudación de los contactos a principios de este mes. Hoy será el turno de los docentes públicos y privados que esperan recibir una oferta formal por parte de la Casa Gris a 40 días del primer paro, el 2 de agosto.

Por su parte, los trabajadores estatales representados por ATE y UPCN tendrán espacio mañana, luego de que se postergara el segundo encuentro por falta de consenso respecto de la oferta de revisión salarial.

La segunda ronda de negociaciones se iniciará hoy con los gremios docentes de Amsafe, Sadop, Amet y UDA que se habían ido de la primera reunión con la promesa de recibir en el próximo encuentro una oferta concreta por parte del gobierno santafesino. En ese sentido, la conducción provincial de Amsafe no va a ir con ningún planteo concreto sino que espera escuchar la oferta que tenga para ofrecer la Casa Gris y después evaluarla en sus mesas técnicas. Desde la cartera de trabajo provincial adelantaron que todavía están evaluando números y que si llegan al encuentro con avances podrán hacer la oferta, caso contrario prolongarán las negociaciones.

Los descuentos por los días de paro que ya comenzaron a efectivizarse, las amenazas de extender el ciclo lectivo y la falta de una oferta sobre la mesa, multiplicaron los cuestionamientos, los contrapuntos y enrarecieron las tratativas con los docentes, que se retomarán esta tarde, a las 17, en la sede del Ministerio de Trabajo provincial.

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, ya había advertido la semana pasada la necesidad de que el gobierno formalice hoy su oferta salarial. “Esperamos una propuesta que pueda ser analizada por los docentes. Desde Amsafe vamos a convocar a una asamblea provincial, así que esperamos que esa asamblea sea para analizar una propuesta que vaya en línea con las necesidades de los compañeros y compañeras”, señaló el representante gremial a la salida de la primera reunión.

Por su parte, mañana al mediodía será el turno de los estatales de ATE y UPCN que habían postergado para esta semana la segunda reunión de la mesa paritaria, debido a que en los contactos previos no hubo consenso respecto a la oferta de revisión salarial. En este caso, el Secretario General de ATE, Jorge Hoffman, explicó que el acuerdo firmado en marzo finaliza este mes de septiembre con un 8 por ciento de aumento a cobrar en octubre y de esa manera se llegaría a un incremento del 46 por ciento.

Te puede interesar
Ranking
720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes