GOYECHEA : "QUEREMOS QUE MARIA TERESA ESTÉ A LA VANGUARDIA"

El presidente comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea, dialogó con Oscar Canavese para “El Primero de la Mañana” sobre el proyecto de comunidad solar que están llevando a cabo en la localidad y que prevé generar energía renovable de forma colaborativa.

Regionales 09 de septiembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
GONZALO GOYECHEA

“El proyecto de comunidad solar es una iniciativa para la utilización y promoción de las energías renovables que permite que las instituciones y los privados se asocien para generar energía a partir de una única instalación, permitiendo reducir costos de inversión”, contó Goyechea. 

El presidente comunal explicó las diferencias entre el proyecto de prosumidores y el de comunidad solar: “El sistema de prosumidores es el que está activo en la Residencia de Adultos Mayores y consiste en contar con dos medidores, uno para controlar el consumo tradicional y el otro para medir la energía que se inyecta a la red. De ese balance sale la factura para el domicilio en cuestión. En cambio, con la Comunidad Solar buscamos asociar a los vecinos e instituciones para que puedan instalar paneles en un predio acondicionado para tales fines permitiendo que los paneles no estén necesariamente en cada domicilio”. 

El proyecto fue trabajado de manera conjunta entre la Comuna de María Teresa, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Santa Fe, la Empresa Provincial de la Energía, la Universidad Tecnológica Nacional Venado Tuerto y la Cooperativa de Servicios local. 

“La energía que se genera en el parque es inyectada a la red y redunda en beneficios para las instituciones involucradas. En menos de dos semanas se generaron más de 1000 kw, mientras que una familia consume en promedio 270 kw al mes. La idea es que los privados puedan sumarse a la iniciativa a través de la línea de créditos que ofrece el Banco Provincia”, mencionó. 

“La inversión se recupera en un plazo aproximado de dos años, mientras que los paneles tienen una durabilidad de más de 30 años. Actualmente, solo el 1,5% de la energía que se consume en Santa Fe es renovable, desde María Teresa entendemos que es el futuro y queremos estar a la vanguardia, promoviendo el cuidado del planeta y cuidando el bolsillo de los consumidores”, sentenció Goyechea. 

Escucha la nota aquí :

 

Te puede interesar
Ranking