EL GOBIERNO RESOLVIO EL CASO ANTES QUE LA JUSTICIA

El acto “para defender a la democracia” se transformó en el 17 de octubre adelantado. El kirchnerismo le echó la culpa del atentado a la oposición y a los “medios hegemónicos”.

País 03 de septiembre de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
crist

No fue la Revolución Libertadora ni la “derecha” ni la dictadura, fue la locura: un brasileño, sin pertenencia política conocida hasta ahora, con un historial de adhesión a ideas más bizarras que fascistas, inquilino de un monoambiente en pésimo estado de higiene en San Martín, donde encontraron cajas de balas, bolsas de papas, ollas sucias, juguetes sexuales y lencería femenina, casi produce un magnicidio. El enemigo vino de otro lado: mientras el kirchnerismo ve la amenaza en lo ideológico, se topó con lo psicopatológico. No fue un Falcon Verde, fue un chofer de Uber desequilibrado.


Sin embargo, desequilibrados hay miles y no planean homicidios. Cuando el discurso público se llena de palabras como muertos, enemigo, sangre, amor, odio, ellos y nosotros, se corre un riesgo grande: así como hace algunas décadas, alguien, para “hacer justicia” pasaba a la clandestinidad, hoy el riesgo es el pasaje a la literalidad. Miles y miles pueden odiar o insultar en redes sociales. Incluso desde lo más alto del poder se puede agitar la división, pero la novedad es que de repente, de ese caldo de palabras agresivas y divisivas, emergió alguien que pasó a la acción. El desequilibrado “actúa” lo que el odiador fantasea. 

Y acá viene lo notable aunque previsible: el acto “para defender a la democracia” se transformó en el 17 de octubre adelantado, que tanto les venía costando organizar y fue, básicamente, para defender a Cristina y al peronismo. Para eso se leyó un documento, junto a gremios y organizaciones de DDHH, en el cual se le echa la culpa del atentado a la oposición y a los “medios hegemónicos” por -según dicen- generar un discurso de odio. Subtitulado: al psiquiátrico lo detonó el odio mediático.

Y así, en un pase de magia, el Gobierno se excluyó como agente odiador. “Llamamos a la unidad nacional, pero no a cualquier precio: el odio afuera”. Nadie en esa plaza, ni arriba ni abajo del escenario, considera haber colaborado jamás en la construcción del otro como “antipatria”, “cipayo”, “insolidario que trae el coronavirus de Europa”, o “surfer o runner egoísta y contagiador”, entre mil ejemplos. Wado de Pedro, al que algunos esperanzados describen como reflexivo y dialoguista, profundizó la autocrítica cero: “No es un loco suelto, son tres toneladas de editoriales en diarios, televisión y radio”. Un ministro del interior hablándole al interior de su espacio. A propósito, ¿la oposición no debía ser convocada a la marcha de la democracia? No ocurrió, aunque sea para ponerla en el aprieto de decidir qué hacer. El kirchnerismo tomó en 2008 la vieja antinomia peronismo/antiperonismo, la recicló y con eso se fabricó una identidad al hacer de la división una cuestión de estado: nosotros y ellos. Esa herramienta política, la polarización por momentos muy radicalizada y a la que se subió una parte de la oposición y del periodismo, tuvo durante años alto retorno de inversión electoral. Hay que ser claros: la grieta no tiene un solo dueño, pero sí un accionista mayoritario: el gobierno. El que controla las hornallas del discurso público, subiendo el fuego o bajándolo, siempre está en lo más alto del poder. 

¿Cuál es la novedad? Que la radicalización del discurso puede matar. La grieta, ese boomerang que el kirchnerismo lanzó con la 125, 14 años después casi le cuesta la vida a la vicepresidenta. ¿Puede costarle la vida a otros referentes políticos de otros espacios? Nadie está exento porque el mecanismo está en marcha. A pesar de eso el documento leído en Plaza de Mayo, sumado a varias declaraciones de altos funcionarios, hace pensar en una oportunidad perdida: el atentado se usará como insumo político para echar culpas y no para ensayar un freno a tiempo.

Se está jugando con fuego. Mientras, el gobierno se autopercibe bombero.cris2

Últimas noticias
Te puede interesar
720

El Presidente Milei viajará a Rosario

Novedades del Sur
País 12 de marzo de 2024

Lo hará dentro de dos semanas, según precisó la ministra de Seguridad. La funcionaria agradeció el respaldo que brindaron otras provincias, entre ellas Buenos Aires.

Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.