Sube la La inflación en Alemania, en agosto llegó al 7,9%

Crece la preocupación por los efectos de la guerra en Ucrania y el costo de las materias primas. En ese país, los alimentos aumentaron 16,6%.

Internacionales 30 de agosto de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
ale

La inflación de agosto en Alemania se aceleró al 7,9% interanual, cuatro décimas más que en julio. Así lo informó la oficina de estadística alemana (Destatis) en base a datos preliminares.


El país europeo había conseguido estabilizar los precios tras alcanzar en mayo la misma cifra de 7,9% de inflación anual con caídas de 7,6% en junio y 7,5% en julio, pero la suba se volvió a acelerar. Igualmente, los datos definitivos del octavo mes del año se conocerán el 13 de septiembre. 

Según el diario español El Economista, estos datos vuelven a superar la tasa más elevada de la serie histórica iniciada en 1991 tras la reunificación del país. Además es el mayor alza de precios desde finales de 1973 en la antigua Alemania Federal.

Inflación en Alemania: la guerra en Ucrania y las materias primas en el eje de los problemas
En tanto, la tasa de inflación armonizada alemana de agosto se situó en 8,8%, lo que supone una mejora de tres décimas en comparación con el séptimo mes del año. Se trata del índice de precios al consumidor que se utiliza en la Unión Europea (UE) para comparar esa cifra de sus países miembros.

La oficina de estadística alemana destacó el efecto “sustancial” de los precios energéticos desde el inicio de la guerra en Ucrania, así como los problemas de suministro y materias primas arrastrados como consecuencia de la pandemia de coronavirus. 

Con respecto a agosto de 2021, los precios de la energía en el país germano se incrementaron un 35,6%, una décima menos que en julio.

Los alimentos aumentaron 16,6%, dos puntos más que en julio en Alemania
Por su parte, los alimentos registraron una escalada del 16,6%, casi dos puntos porcentuales más que el incremento interanual del mes pasado. Esto se debe a que los notables aumentos de precios en las fases económicas previas contribuyeron al actual encarecimiento general. Ell Bundesbank viene vaticinando una recesión “inevitable” en los próximos meses. El país podría alcanzar cifras de inflación superiores al 10% motivadas por la dependencia del país al gas ruso y sus efectos sobre la actividad industrial.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Papa Francisco suspende agenda debido a gripe leve

Efy Muller
Internacionales 24 de febrero de 2024

El Sumo Pontífice, Papa Francisco, se recupera de una leve indisposición de salud que lo llevó a cancelar sus compromisos del día, según informó el Vaticano. A pesar de ello, está previsto que encabece el tradicional Ángelus dominical.

Ranking