Dólar hoy: la cotización libre sube a $294 y el “contado con liquidación” supera los 300 pesos

La divisa en el mercado paralelo sube un peso en el día, aunque está un peso debajo del cierre del viernes pasado. Las paridades bursátiles suben a máximos desde el 28 de julio

País 19 de agosto de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
NJW5D3N5ANBWNBJH3SCJVOY3RU

El dólar libre se acomoda a la reciente alza de las paridades bursátiles del “contado con liquidación” y el MEP y avanza un pesos este viernes, a $294 para la venta. El billete se paga un peso por debajo del valor del viernes de la semana anterior, mientras que sigue dos pesos debajo de los $296 para la venta del cierre de julio.

Los que siguen “picantes” son los dólares implícitos en los precios de acciones y bonos argentinos, con un “contado con liquidación” que sube cinco pesos, a $301, para superar el umbral de los 300 pesos por primera vez desde el 28 de julio. El dólar MEP se pacta a 293 pesos.


El dólar en el mercado mayorista es negociado a $136,05, con ganancia de 25 centavos. En 2022 el tipo de cambio oficial anota una suba de 32,4 por ciento. La brecha cambiaria con el “blue” avanza el 116,1 por ciento.

Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, explicó que “las fuertes subas de tasas del BCRA buscarán recomponer la demanda de dinero y evitar mayores presiones en la inflación y la brecha. La contracara de la moneda corresponde al déficit cuasifiscal con las altas tasas de los pasivos remunerados del BCRA”.

“Mientras tanto, todavía con mucha volatilidad de por medio, no está claro el nuevo ritmo devaluatorio del crawling peg. Desde la nueva suba de tasas el tipo de cambio supo reflejar movimientos superiores e inferiores al de las tasas del Central”, añadió Yatche.

“Más allá de reactivadas apuestas hacia el carry-trade, aún acortando los plazos respecto al pasado por los riesgos asociados y el minucioso timing requerido, los dólares financieros se presentan más sostenidos tras desinflarse con fuerza últimamente, toda vez que a los actuales niveles los inversores esperan avances contundentes sobre los desequilibrios económicos, ya que anticipan que la ‘super tasa’ sólo actuaría como puente para ganar tiempo en la implementación”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Según nuestro indicador, que compara la evolución de los agregados monetarios (M3 Privado) con la del contado con liquidación desde que asumió Alberto Fernández, estaría relativamente barato. El tipo de cambio ‘de convergencia’ -que la brecha entre estas variables sea nula- quedó en $311, por lo que, incluso en una situación de control, no sería descabellado verlo en esos niveles”, puntualizaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

El Banco Central mantiene en el transcurso de agosto ventas netas en el mercado interbancario por unos 709 millones de dólares. La entidad monetaria afronta un 2022 negativo en la plaza cambiaria con ventas netas por USD 98 millones, cuando había obtenido un saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado de unos USD 7.422 millones al 19 de agosto de 2021.

 

Las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron este jueves en USD 220 millones y finalizaron en USD 37.122 millones, para despegarse del stock mínimo desde octubre de 2016, por debajo de los 37.000 millones de dólares.

De acuerdo a datos del INDEC, los precios mayoristas registraron un incremento de 7,1% mensual en julio. En términos interanuales, la inflación mayorista registró una suba de 64,8%, para quedar por debajo de la inflación minorista (71%). La suba intermensual se explica como consecuencia del incremento de 7% en los productos nacionales y de 8,6% en los productos importados.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
andres-calamaro-01-06-10-A

Calamaro contra la Marcha Federal Universitaria: “Basta de demagogia”

Novedades del Sur
Espectáculos 24 de abril de 2024

Luego de recibir miles de comentarios en su contra, el músico señaló: "Soy un muchacho que puede sentarse a conversar con cualquiera más allá de filtros ideológicos o morales. Además tengo el privilegio se sentarme en mesas chicas (tertulias) de difícil acceso, donde escucho y aprendo … y me pronuncio como escéptico optimista".