Rosario - Crearon un dispositivo para consultas por efectos nocivos del humo y explotaron los llamados

La unidad médica brinda atención telefónica y, de ser necesario, presencial a las personas que sufren algún tipo de afección por estar expuestas al aire contaminado que proviene de los incendios.

Santa Fe 17 de agosto de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
sm-rosario-humo-220722

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) puso a disposición de la población un dispositivo para atender a personas que se sientan afectadas por respirar o estar expuestas al humo proveniente de los incendios en las islas.

“En una semana recibimos 302 consultas. Realizamos 255 atenciones médicas telefónicas y a 26 pacientes los citamos en nuestros consultorios”, explicó Ricardo Nidd, exdecano y coordinador general del Área Bienestar de la UNR.

“Tuvimos en pocos minutos más de 200 llamadas –destacó sobre las primeras horas de atención-. Después nuestros equipos médicos se comunican caso por caso con el paciente”.

El dispositivo comenzó a funcionar el martes y además de detectar afecciones o molestias respiratorias, se topó con malestares emocionales. “La angustia generalizada es un dato crítico ineludible”, sentenció Nidd.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNR dio cuenta de múltiples consultas por “síntomas como tos, dificultad para respirar, silbidos en el pecho, ardor en los ojos, irritación faríngea, rinorrea y dolor de pecho, característicos de la intoxicación por humo con materias particuladas pequeñas”.

ROSARIO ACTUALIDADRegistraron diez zonas que fueron incendiadas más de 50 veces en dos años

Un informe de la misma casa de estudios que fue publicado en 2020 recopila la evidencia científica nacional e internacional sobre el vínculo entre la “contaminación del aire por humo” y “la morbilidad respiratoria y cardiovascular”.

“La evidencia científica ha demostrado que las partículas finas y ultrafinas alcanzan los alvéolos pulmonares, penetran en la circulación sanguínea y se depositan en el corazón, lo que refuerza la posibilidad de efectos extrapulmonares, por ejemplo cardiovasculares (por la proximidad del corazón al lecho capilar pulmonar), y también a distancia: se ha asociado la exposición a niveles elevados de PM2.5 a un aumento del riesgo de desarrollar diabetes mellitus y distintos tipos de cáncer”, agregaron.

Sin-titulo-2-1Detuvieron a tres personas por prender fuego en las islas frente a Rosario

Últimas noticias
Te puede interesar
dd7d6a3f-0596-485e-966f-53e0f6384010

Provincia promueve la donación voluntaria de sangre

Novedades del Sur
Santa Fe 05 de febrero de 2024

Entre diciembre y febrero se impulsa la donación en colectas públicas que se realizan en distintos lugares de la Provincia de Santa Fe. Las próximas acciones se desarrollarán este martes 6 en Sunchales y el jueves 8 en la capital provincial, y las inscripciones para participar están abiertas en la web en la web cudaio.gob.ar/colectas-sangre/.

2024-01-15NID_279571O_1

Avanzan los preparativos para el permiso de circulación de autos antiguos de colección

Facundo Rodriguez
Santa Fe 15 de enero de 2024

En una reunión encabezada por el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad se encontraron con representantes de clubes de autos antiguos y de colección de varias ciudades de la provincia. El objetivo principal de este encuentro fue trazar los pasos necesarios para la implementación de un permiso de circulación exclusivo para autos antiguos de colección dentro del territorio provincial.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.