El Gobierno confirmó que no habrá modificaciones a la exportación de maíz, trigo y carne

Así lo afirmó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Sin embargo, no descarta flexibilizaciones en un futuro.

Santa Fe 17 de agosto de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-bahilo-234324

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que continuará la prohibición para la exportación de los siete cortes populares de carne hasta el 31 de diciembre del año próximo, como así también las restricciones a la exportación de trigo y maíz. Al mismo tiempo, el funcionario no descartó que haya flexibilización en ambas medidas.
La decisión oficial se conoció tras la reunión que Bahillo y otros funcionarios de su cartera mantuvieron el martes con los equipos técnicos de la Mesa de Enlace, en el marco del diálogo comprometido por el gobierno con el sector desde la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía.
El secretario de Agricultura señaló a la prensa que la medida continuará vigente y afecta a los siguientes cortes: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío. “Se mantiene la veda de los siete cortes, lo cual tampoco impide que nosotros pensemos en ampliar el cupo de exportación, creo que está en 30.000 toneladas por mes. ¿Ampliar ese cupo? Lo vamos a evaluar, lo vamos a pensar, es una de la propuesta que ellos llevaron, pero no en esos cortes”, dijo el funcionario.
En relación a los volúmenes de equilibrio de maíz y trigo, que impiden exportar por encima del tonelaje que dispone el Gobierno, Bahillo dijo que ese mecanismo va a continuar y que habrá flexibilización solamente “en la medida en que veamos que liberar más cupos de exportación no genera problemas al mercado interno o a otras cadenas productivas como por ejemplo en el caso del maíz, todo lo que es la cadena avícola, el sistema de engorde de feedlot, a los tambos o el sector porcino. Queremos garantizar a las otras cadenas que transforma la proteína vegetal en proteína animal, agregando valor y generando puestos de trabajo que también tengan la tranquilidad de tener insumos necesarios”.
El funcionario también ratificó que se están estudiando mejoras al instrumento financiero que diseñó el Banco Central para acelerar la venta de soja de la última cosecha por parte de los productores. “Sobre el ‘dólar soja’ se está evaluando una mejora en su implementación. Es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto con las autoridades del Banco Central y del ministerio de Economía. Nosotros hacemos nuestro aporte, pero es un tema muy técnico que trabajamos en conjunto”, comentó el titular de la Secretaría de Agricultura.
De la reunión participaron el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, los subsecretarios José María Romero, Delfo Buchaillot, y Jorge Solmi, además del director Nacional Luciano Zarich. Por el lado de las entidades, estuvieron presentes Carlos Odriozola y Ezequiel De Freijo, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Martín Spada, de Federación Agraria Argentina (FAA); Silvina Campos Carlés, de Coninagro; y Ernesto O”Connor, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
“Con este encuentro queremos establecer un buen ámbito de trabajo, donde se dejen marcados los lineamientos ya planteados en los anteriores encuentros”, y agregó que “estoy convencido de la importancia que tiene el sector porque es imposible pensar que al país le va a ir bien sin la matriz productiva del campo”, concluyó el secretario.

Últimas noticias
J 1

Victoria de Studebaker y puntaje ideal en la tercera fecha de la A.

Novedades del Sur
Deportes del Sur 29 de marzo de 2024

Tarde de gran partido en el Nemesio Pillin Montoto donde Studebaker se pudo quedar con los tres puntos venciendo a Racing de Teodelina por 3 a 2 en un partido donde comenzó ganando la visita con gol de Lautaro Alegre sobre los primeros 15 del primer tièmpo,más allá que el verde intentó llegar al empate en la primera parte no pudo doblegar la defensa de Racing y así se fueron al descanso.

Te puede interesar
2024-01-14NID_279570O_1

Provincia avanza en el saneamiento del centro de disposición de residuos de Rincón

Facundo Rodriguez
Santa Fe 15 de enero de 2024

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia ha puesto en marcha un ambicioso plan de acción para sanear el centro de disposición de residuos de San José del Rincón, afectado por la crecida de la laguna Setúbal. La medida incluye la redirección de los residuos al relleno sanitario de Santa Fe, como parte de un compromiso conjunto para abordar eficazmente esta problemática.

Ranking