Nuevas pruebas indican que los continentes fueron creados por meteoritos

Afirman que se trata de "la primera prueba sólida" que confirma este teoría

Tendencias 12 de agosto de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
meteoritos

Una nueva investigación de la Universidad Curtin proporcionó las pruebas más sólidas, hasta el momento, de que los continentes de la Tierra se formaron por impactos de meteoritos gigantes.

El doctor Tim Johnson, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Curtin, explicó que la idea de que los continentes se formaron gracias al impacto de meteoritos existe hace varias décadas pero que hasta ahora no había suficientes pruebas para apoyar esta teoría.

"Nuestra investigación proporciona la primera prueba sólida de que los procesos que finalmente formaron los continentes comenzaron con impactos de meteoritos gigantes, similares a los responsables de la extinción de los dinosaurios, pero que ocurrieron miles de millones de años antes", afirmó Johnson.

¿Cómo se consiguieron las nuevas pruebas?
"Examinando diminutos cristales del mineral circón en rocas del cratón de Pilbara, en Australia Occidental, que representa el vestigio mejor conservado de la antigua corteza terrestre, encontramos pruebas de estos impactos de meteoritos gigantes", explicó Johnson.

El siguiente paso fue estudiar la composición de los isótopos de oxígeno de esos cristales de circón. A partir de eso, pudieron revelar "un proceso descendente que comenzó con la fusión de rocas cerca de la superficie y progresó a mayor profundidad, lo que coincide con el efecto geológico de los impactos de meteoritos gigantes".

Además, de cara al futuro, Johnson sostuvo la importancia de comprender la formación y la evolución actual de los continentes de la Tierra ya que albergan metales fundamentales como el litio, el estaño y el níquel, productos esenciales para las nuevas tecnologías proclives a mitigar el cambio climático.

"Estos depósitos minerales son el resultado final de un proceso conocido como diferenciación de la corteza, que comenzó con la formación de las primeras masas terrestres, de las cuales el cratón de Pilbara es sólo una de las muchas", afirmó Johnson.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes