Más de 43 mil personas eligieron proyectos del Presupuesto Participativo

Cerró la votación con un notable incremento de adhesión ciudadana. Cuáles son las propuestas ganadoras.

Santa Fe 03 de agosto de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
sm-presupuesto-rosario-0208222

Con una convocatoria de más de 43 mil vecinos y vecinas, cerró la votación del Presupuesto Participativo 2023 y ya están definidos los seis proyectos que la Municipalidad de Rosario priorizará el próximo año en el marco de esta iniciativa que jerarquiza el aporte ciudadano para el desarrollo de obras y políticas públicas.

Durante los 20 días que duró la votación, que fue totalmente digital, 43.653 personas eligieron tres proyectos a los que darles su apoyo. La cifra muestra un notable crecimiento comparada con 2019, año en que la votación fue, por primera vez, sólo en modalidad virtual y se registraron 8.356 votos.

“Observamos un notable incremento en la participación si comparamos con la última edición de 2019. Entendemos que hay varias causas: por un lado, el efecto de la pandemia aceleró el uso de las tecnologías, sumado al proceso de digitalización del municipio y al gran trabajo territorial de los equipos distritales que acercaron las herramientas a los ciudadanos”, estimó el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró.

El escrutinio de todos los votos fue realizado este lunes por la mañana en la Municipalidad de Rosario y fue observado por escribano público.

Los proyectos ganadores
Los seis proyectos que reunieron mayor cantidad de votos, uno por cada distrito, versan sobre temáticas ligadas a la salud pública, el cuidado de las infancias y la recuperación de los centros comerciales, tres tópicos muy relacionados al escenario de post pandemia en la ciudad.

“Los vecinos se inclinaron principalmente sobre proyectos vinculados a la salud pública, producto del desempeño del municipio durante la pandemia; también los comerciantes, cuya actividad también se vio afectada, y se movilizaron buscando el voto para la mejora de los entornos de los centros comerciales. Lo mismo observamos en proyectos vinculados a obras que refuerzan el trabajo territorial como el proyecto de Uriburu y Avellaneda, y Parque Oeste”, evaluó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.

De acuerdo al Banco de Ideas, el 37% de las ideas aportadas por los vecinos tenían que ver con la obra pública, mientras que el 45% con el mantenimiento de espacios públicos e higiene urbana.

En las propuestas ganadoras se combinan ambas tendencias -atravesadas por la pandemia- que impactaron en la labor cotidiana de los Centros de Salud y de los comercios de cercanía.

En el Distrito Centro resultó ganador el proyecto de construcción del nuevo Centro de Salud Martin y la base del SIES, junto a la compra de una ambulancia y la puesta en valor de la Casa de Promoción de la Salud.

En el Noroeste, el proyecto más votado fue el de puesta en valor de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de los barrios Fisherton, Azcuénaga y Belgrano, donde se realizarán obras y trabajos en pos de recuperar estos corredores afectados especialmente por la pandemia y mejorar los espacios de transitabilidad y encuentro.

El proyecto más votado en el Distrito Norte incluye la ampliación del Centro de Salud Casiano Casas (Avda. Casiano Casas 970) y del Centro de Salud Alicia Moreau (Pasaje 1333 2040). También se construirá un centro de salud provisorio en el barrio Olímpico (Salvat entre Yeruá y C. 1379) a la par de la compra de una ambulancia para la base del SIES del distrito Norte.

En el Oeste será priorizado el proyecto que contempla trabajos de mejoras en infraestructura en el Parque Oeste y la creación de un Punto Cuidar para el cuidado de primera y segunda infancias dentro del predio.

El Distrito Sudoeste priorizará la construcción de un Punto Cuidar en el Campo de deportes Latinoamericano, en Uriburu y Avellaneda. Allí se alojarán propuestas de primera y segunda infancias y de juventudes, además de propuestas itinerantes de adultos mayores. También se instalará un parque huerta con producción agroecológica y plantines y aromáticas; y un polideportivo con canchas para deportes y natatorios para el verano.

En el Sur, por último, el proyecto más votado contempla la construcción de un nuevo edificio para el Centro de Salud Sur (Ayacucho 6300), con una superficie de 380 m2 que albergará seis consultorios. También incluye la compra de una ambulancia para la base del SIES del distrito Sur.

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
Pullaro sobre el transporte: “Otra vez nos dejan solos”

Pullaro sobre el transporte: “Otra vez nos dejan solos”

Novedades del Sur
Santa Fe 09 de febrero de 2024

El gobernador destacó que “a Santa Fe siempre la han discriminado”, y ante la decisión de Nación de cortar el envío de fondos, sostuvo que “nos vamos a arreglar, vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante. Como siempre, la provincia de Santa Fe sola le puso el pecho a los problemas”.

Dengue: situación en la provincia de Santa Fe

Dengue: situación en la provincia de Santa Fe

Efy Muller
Santa Fe 23 de febrero de 2024

Son 1.030 los casos nuevos desde el último informe epidemiológico, y se intensifica el trabajo de la red de salud pública con municipios y comunas, y efectores privados. En las localidades con circulación viral, se comenzaron a confirmar los casos por nexo epidemiológico.

unnamed

El Trébol se prepara para la Segunda Edición de la Fiesta de los Productores de Cerveza Artesanal y Gastronomía Regional

Novedades del Sur
Santa Fe 14 de febrero de 2024

Desde el Área de Cultura de la Municipalidad de El Trébol han adelantado que están trabajando arduamente en la organización de un espectáculo de alto nivel, con presentaciones musicales que abarcan diversos géneros y que contarán con la participación de reconocidas bandas nacionales. Entre las atracciones más destacadas estará el ritual del "Espiche", donde los espichadores de la Oktoberfest de Villa General Belgrano descorcharán el primer barril de la noche, acompañados de la música de la Biermusikanten Band y su ballet.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.