22 de julio: "Salud cerebral para todos", el lema del 2022

Este viernes, como cada 22 de julio, se celebra el Día Mundial del Cerebro con el objetivo de dar a conocer la importancia de la actividad del órgano más complejo del ser humano y concientizar acerca de enfermedades que suelen pasar inadvertidas.

Internacionales 22 de julio de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
CB4RYOMI6EEGZCAVTZY3OOUMYA

El cerebro es uno de los órganos vitales del cuerpo, es el responsable de los pensamientos, las acciones, las relaciones y la expresión de la personalidad. 

Cualquier estímulo que ingresa por los sentidos, se procesa en nuestro cerebro y genera actividad mental y comportamiento.

"Salud cerebral para todos", el lema del 2022
Este año, la efeméride se celebra bajo el lema "Salud cerebral para todos", ya que la humanidad sigue enfrentándose a las pandemias, las guerras, el cambio climático y un sinfín de trastornos que afectan a las personas.

Según explica la WFN, “el cerebro consta de miles de millones de cables eléctricos conocidos como neuronas. ¡Esta distancia es el equivalente a dar cuatro vueltas seguidas a la Tierra! Se cree que hay alrededor de cien mil millones de neuronas dentro del cerebro humano”.

“Hay alrededor de diez billones de conexiones entre estas neuronas que nos ayudan a leer, escribir, mirar, aprender, planificar, pensar, sentir, movernos y resolver problemas a diario”, destacan desde la Federación Mundial de Neurología.

Enfermedades
Más de 55 millones de personas en el mundo (8,1% mujeres y 5,4% hombres mayores de 65 años) viven con demencia, y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoce como una prioridad de salud pública.

Accidentes cerebrovasculares: 15 millones de nuevos casos cada año y 80 millones de personas viven con secuelas. Es la segunda causa más común de discapacidad.
Migraña: afecta a 3 billones de personas.
Alzheimer/Demencia: afecta a 55 millones de personas y se estima que para el año 2050 afectará a 139 millones de personas.
Parkinson: afecta a 7 millones de personas.
Epilepsia: afecta a 50 millones de personas.
Esclerosis múltiple: afecta a 2.8 millones de personas.

5 mensajes clave
La campaña “World Brain Day 2022” se centrará en cinco mensajes clave a nivel mundial:

Conciencia: la salud del cerebro es vital para el bienestar mental, social y físico.
Prevención: muchas enfermedades cerebrales se pueden prevenir.
Abogacía: se requieren esfuerzos globales para una salud cerebral óptima.
Educación: la educación para todos es clave para la salud del cerebro.
Acceso: el acceso equitativo a los recursos, el tratamiento y la rehabilitación es esencial para la salud del cerebro.

Recomendaciones para prevenir el deterioro cognitivo
Como consecuencia del aumento de enfermedades que afectan las funciones cognitivas como la demencia, la Enfermedad de Alzheimer y la Enfermedad de Parkinson, Ricardo Maiola, médico de planta del Programa de Parkinson y Movimientos anormales del Hospital de Clínicas, detalló que "el aumento de la expectativa de vida en los últimos 100 años estuvo de la mano de mejoras en los cuidados médicos (antibióticos, prevención en enfermedades cardiovasculares, detección precoz del cáncer), la nutrición, la educación y la prevención (vacunas, higiene de manos y alimentos)".

El especialista reconoció que "no tenemos terapias modificadoras para este tipo de enfermedades, pero hay un creciente énfasis para adoptar hábitos de vida que están asociados a una menor incidencia de la demencia".

Al brindar estrategias de prevención del deterioro cognitivo, el doctor Maiola hizo referencia el entrenamiento cognitivo, que en adultos mayores mejora el razonamiento y la velocidad de procesamiento en el área entrenada.

A su vez, destacó la intervención multidominio, como por ejemplo lo nutricional, ejercicio físico, entrenamiento cognitivo y monitoreo de los factores de riesgo vascular. Con este tipo de intervención, se presenta a los dos años una mejoría del 25% de algunos dominios cognitivos.

Últimas noticias
2024-04-23NID_280139O_1

Avances en Juicio por Jurados en Santa Fe

GASTON PAROLA
Santa Fe 23 de abril de 2024

Funcionarios provinciales y representantes del Poder Judicial, universidades y profesionales se reúnen para establecer los primeros pasos hacia la ejecución de la Ley de Juicio por Jurados en la provincia.

image

Feinmann apoya marcha UBA

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

Eduardo Feinmann, reconocido periodista y exalumno de la Universidad de Buenos Aires, genera controversia al expresar su apoyo a la marcha en defensa de la educación pública.

Te puede interesar
Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.