El Gobierno negocia con las cerealeras por la liquidación de las exportaciones

Al parecer, la ministra de Economía, Silvina Batakis, mantiene encuentros con cerealeras con la intensión de acelerar la liquidación de las exportaciones.

País 20 de julio de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
Perto-Rosario-Cereales

La ministra de Economía, Silvana Batakis intentará que el que el agro liquide una mayor cantidad de exportaciones en las próximas semanas, con el fin de achicar la brecha cambiaria.

Durante el primer semestre, solo seis empresas acumularon más del 72% de las exportaciones de granos sin procesar y solo tres más del 50% de los envíos de aceites y subproductos.

La estadística, elaborada por la subsecretaria de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, muestra que en el primer semestre se exportaron un total 32,7 millones de toneladas de granos, lo que representa un crecimiento del 18% respecto al mismo período del año anterior, cuando se enviaron al exterior 27,8 millones de toneladas.

Luego del aumento de las retenciones a los subproductos, las empresas dicen que la rentabilidad del sector es más acotada y por eso es preferible exportar granos sin procesar, a pesar de la alta capacidad de molienda que ostenta el sector.

En lo que respecta a las exportaciones de subproductos (harinas y aceites), en el primer semestre acumularon 15,5 millones de toneladas, lo que marca una caída del 26% respecto al mismo período del año anterior, cuando se enviaron al exterior 19,5 millones de toneladas.

En las exportaciones de aceites donde no solo se evidenció una caída del 27,5%, 4 millones de toneladas en el primer semestre del año pasado, contra 2,9 millones de toneladas en el mismo período de este año, sino que también en la concentración que muestran las empresas.

Últimas noticias
Te puede interesar
24_marzo

24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Ranking
andres-calamaro-01-06-10-A

Calamaro contra la Marcha Federal Universitaria: “Basta de demagogia”

Novedades del Sur
Espectáculos 24 de abril de 2024

Luego de recibir miles de comentarios en su contra, el músico señaló: "Soy un muchacho que puede sentarse a conversar con cualquiera más allá de filtros ideológicos o morales. Además tengo el privilegio se sentarme en mesas chicas (tertulias) de difícil acceso, donde escucho y aprendo … y me pronuncio como escéptico optimista".