Rufino: Se sumó a las ciudades santafesinas con brote de triquinosis

A través de un comunicado, a Municipalidad de Rufino alerta a la población por la detección de casos de Triquinosis en la ciudad. “A la fecha son 6 personas con diagnóstico clínico de dicha enfermedad y por eso creemos importante recordar cuales son las medidas para prevenirla y los síntomas en caso de contraerla”. Posteriormente y cerca del mediodía la cantidad de pacientes ascendió a 8, 3 de ellos internados en el Hospital.

Regionales 20 de julio de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
293467267_2879027762398291_1930861726634457722_n

Cabe recordar que la semana pasada desde el área de Seguridad Alimentaria de Villa Cañás (ASAM), informaron que el “área de ASSAL de Wheelwright recibió la denuncia de un particular notificando el resultado positivo para triquinosis”.

A su vez, expresaron que hasta el momento “se encuentran identificadas, en Wheelwright, otras seis personas como casos sospechosos. Asimismo, se detectaron tres casos sospechosos más con residencia en la localidad de Hughes”.

Ya en el fin de semana también aparecieron casos de personas con síntomas de triquinosis en Firmat, Venado Tuerto y también se denunciaron una docena de contagios en la localidad de Canals (Córdoba), localidad muy cercana a la región sur santafesina “junto con referentes del Ministerio de la Producción y Senasa. Se recomienda mantenerse alerta a las localidades aledañas a las mencionadas”.

El titular de la 5ta Zona de Salud, Pedro Bustos señaló que en la medida que se fueron detectando casos se informó a la ASSAL, para que se tomen las medidas que estimen corresponder.

En forma paralela se reforzó el stock de medicamentos antiparasitarios en el Hospital y centros de Salud a los efectos que sean entregado entregados en forma inmediata a los pacientes.

Bustos admitió que la detección del nexo no resulta fácil ya que es una enfermedad en la que síntomas abdominales pueden manifestarse uno o dos días después de la infección. Por lo general, los otros síntomas se manifiestan de dos a ocho semanas después de la infección.

Por su parte desde los gobiernos locales y conjuntamente con la Assal se inició una fuerte campaña informativa y preventiva respecto a los cuidados que tienen que tener consumidores de chacinados o cortes de carne.
Sobre todo en esta época del año, ya que comienzan las carneadas domiciliario y la fabricación de chacinados caseros sin cumplir con las medidas de higiene recomendadas.

TRIQUINOSIS

La principal fuente de transmisión son los productos y subproductos de carne de cerdo (aunque también pueden estar involucradas otras especies, principalmente silvestres) elaborados sin inspección veterinaria y que se consumen crudos o insuficientemente cocidos. En este sentido, revisten principal importancia los animales que son faenados en forma familiar y los chacinados secos “caseros” que se elaboran a partir de los mismos.

Los síntomas pueden aparecer entre los cinco y los 60 días posteriores a la ingestión del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.

Te puede interesar
432552626_425531536655414_4681879348064065384_n

"Presidente Comunal de Miguel Torres Destaca la Importancia de Mantener Limpieza en Alcantarillas y Desagües"

Novedades del Sur
Regionales 25 de marzo de 2024

El presidente comunal de Miguel Torres, David Segura, enfatizó la necesidad de mantener la limpieza en alcantarillas y desagües, mientras el personal de Servicios Públicos realiza tareas de limpieza en la zona. Recordemos la relevancia de evitar arrojar plásticos u objetos que puedan obstruir los desagües, así como de abstenerse de sacar pastos, escombros o tierra en áreas donde fluye el agua.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.