La provincia avanza con las obras de arquitectura postpandemia

Las innovadoras obras de arquitectura pospandemia, proyectadas e iniciadas durante la gestión del gobernador Omar Perotti para atender al sistema educativo y sanitario, presentan un grado de avance significativo en tres localidades del sur santafesino.

Santa Fe 19 de julio de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
2022-07-18NID_275321O_1

Así lo destacó, días atrás, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, quien, junto con la secretaria de Obras Públicas, Leticia Battaglia, recorrieron los trabajos que se llevan a cabo en el SAMCo de Ybarlucea, en una escuela secundaria en Roldán y un Jardín de Infantes en Pérez.

“El gobernador Omar Perotti nos pide que, permanentemente, observemos el avance de las obras y, fundamentalmente, dialoguemos con los presidentes comunales e intendentes, que son quienes conocen las principales necesidades de los vecinos”, manifestó Frana durante la recorrida.

Respecto del SAMCo de Ybarlucea, la funcionaria aseguró que “presenta un avance del 80%. Hablamos de obras que cumplen con derechos como la educación y la salud, para que cada vecino de la comunidad pueda desarrollar las actividades o ser atendido en espacios confortables y de calidad”.

Al referirse sobre el concepto de arquitectura pospandemia, Frana recordó que “se trata de obras innovadoras que contemplan una fuerte inversión provincial, que supera los 600 millones de pesos. Los espacios fueron repensados con nuevas metodologías y mejores características edilicias, para transformar una realidad que nos desafía y nos interpela para dar respuestas urgentes ante las necesidades sanitarias y educativas del momento”, completó.

CONCEPTOS INNOVADORES

Por su parte, Battaglia explicó que “estamos ejecutando todas las obras bajo cuatro principios básicos que para nosotros son fundamentales, pero que también se pueden aplicar a edificaciones existentes en la mayoría de los casos”.

“El primer principio es el de ambientes saludables con ventilación cruzada y un sistema de renovación del aire; aquí también se trabaja la forestación, las huertas para que los niños tengan contacto con la naturaleza. El segundo principio es la flexibilidad de los espacios, para cuando el sistema pedagógico cambie, la arquitectura se adapte. El tercero refiere a que los edificios cuenten con eficiencia constructiva; en todos los techos recogemos el agua de lluvia para los sectores de sanitarios y riego; y además, tenemos paneles fotovoltaicos para devolver energía a la red y la calefacción es con piso radiante a través de energía solar. El último principio es el uso intensivo y extensivo del edificio. Queremos que se pueda hacer uso de los espacios comunes como los salones de usos múltiples, los espacios deportivos o las bibliotecas", detalló Battaglia.

EN YBARLUCEA

Asimismo, la secretaria de Obras Públicas recordó que “en Ybarlucea, el SAMCo presenta un avance notable (80%). Contará con casi 600 metros cuadrados en planta baja, un hall de acceso independiente, consultorios, sala de observación y aislado, shockroom, circulación médica y pública, baños para público y personas discapacitadas y un dormitorio para médicos con sanitarios”.

Además, se incluyó un espacio de estacionamiento de ambulancias con acceso directo a la guardia y al shockroom, ampliando considerablemente las prestaciones y la calidad de atención para los vecinos y para toda la región.

EN PÉREZ Y ROLDÁN

Contará con cuatro aulas interconectadas con baños privados, pensadas para salas de 3, 4 y 5 años. Y todos los espacios de aprendizaje se caracterizarán por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades. Además, se incluyen paneles solares fotovoltaicos, agua caliente por calefones solares, recuperación de agua de lluvia para uso sanitario y sistema constructivo en seco.

Por último, Battaglia precisó que la escuela secundaria de Roldán podrá albergar 200 estudiantes y contará con una superficie cubierta total de 1355 metros cuadrados, más una semicubierta total de 2147 metros cuadrados. La superficie abierta en planta baja es de 3220 metros cuadrados; y la planta alta de 150 metros cuadrados, dividida en tres patios.

“Respecto del posicionamiento frente al consumo energético, se minimizará al máximo el consumo de recursos, en especial del agua y la energía. Además, se aprovecharán los recursos naturales y la energía renovable. Todos los elementos del proyecto que consumen energía (equipos, bombas, iluminación) que se utilizan en la obra son de alta eficiencia y mínimo consumo”, concluyó la funcionaria.

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.