Efemérides del 28 de junio

2022 - ORGULLO LGBT. Se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB para fomentar la tolerancia e igualdad entre las personas, sea cual fuere su orientación sexual. Se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) desatados el 28 de junio de 1969 y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

País 28 de junio de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
06-28_dia-orgullo-gay_manifestacion_m

1712 -JEAN-JACQUES ROUSSEAU. Nace en la ciudad suiza de Ginebra el escritor, naturalista y filósofo franco-suizo Jean-Jacques Rousseau, cuyo pensamiento tuvo influencia en la Revolución Francesa de 1789. También fue uno de los inspiradores de los movimientos independentistas en Iberoamérica.

1807 - SEGUNDA INVASIÓN. Bajo el mando del teniente general John Whitelocke, unos  10.000 soldados ingleses desembarcan en la localidad de Ensenada en la segunda y última invasión británica al Virreinato del Río de la Plata. Las tropas inglesas terminaron derrotadas por milicianos y vecinos de Buenos Aires.

1919 - TRATADO VERSALLES. Se firma en París el Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial y fijó duros castigos económicos a la derrotada Alemania.

1930 - TATY ALMEIDA. Nace en el barrio porteño de Belgrano Lidia Estela Mercedes Miy Uranga,más conocida como Taty Almeida, dirigente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Es la madre de Alejandro Almeida, desaparecido tras ser secuestrado en junio de 1975 por paramilitares de la ultraderechista Alianza Anticomunista Argentina o Triple A.

1937 - JUAN JOSÉ SAER. Nace en la localidad santafesina de Serodino el escritor Juan José Saer, considerado uno de los más importantes de la literatura iberoamericana. Sus novelas “El entenado”, “La grande” y “Glosa” figuran en la lista de los mejores 100 libros de habla castellana de los últimos 25 años, realizada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos.

1942 - LA MÁQUINA. Debuta el equipo de River Plate que pasó a la historia como “La máquina”, apodada así por el periodista Eduardo Lorenzo “Borocotó”. El debut fue con una victoria por 1 a 0 ante Platense. “La máquina” ganó diez campeonatos en la década de 1940 y se la considera una de las más notorias formaciones en la historia del fútbol.

1966 - GOLPE DE ESTADO. La autodenominada Revolución Argentina encabezada por el general Juan Carlos Onganía derroca al presidente constitucional Arturo Umberto Illia, apodado “la tortuga” por influyentes medios de prensa. Lo acusaban de “una inflación galopante” del 12 % anual, entre otros reproches.

1997 - MIKE TYSON. El boxeador estadounidense es descalificado por arrancar de un mordisco un trozo de la oreja de su rival Evander Holyfield en una pelea por el título mundial de los pesos pesados en Las Vegas. Por ello, Tyson perdió también su licencia de boxeador.

2001 - BOCA JUNIORS.  Con Carlos Bianchi en la dirección técnica, Boca Juniors consigue su cuarta Copa Libertadores de América al vencer 3-1 por penales al Cruz Azul mexicano en La Bombonera. Fue la segunda vez que el equipo xeneize conquistó una Copa Libertadores en forma consecutiva.

2006 - FABIÁN BIELINSKY. A los 47 años de edad muere en la ciudad brasileña de San Pablo el cineasta argentino Fabián Bielinsky, quien ganó fama por solo dos películas:: la taquillera “Nueve reinas” y “El Aura”, las únicas que filmó.

2007 - FARC. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anuncian que once de los doce diputados que tenía secuestrados desde 2002 han sido asesinados en el Valle del Cauca, dentro de la zona controlada por esa organización guerrillera,  la más antigua de América Latina,

2022 - ORGULLO LGBT. Se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB para fomentar la tolerancia e igualdad entre las personas, sea cual fuere su orientación sexual. Se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) desatados el 28 de junio de 1969 y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Educación: ministros de todo el país advirten sobre la quita de aportes de Nación

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

Ranking
image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes