La industria creció un 8,1% interanual en mayo, según un informe oficial

El CEP XXI del Ministerio de Desarrollo Productivo indicó que la actividad industrial creció el mes pasado un 4% por encima del registro de 2019. También subieron el empleo formal, la construcción y la producción de gas y petróleo.

País 23 de junio de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
1637694332036

La actividad industrial creció un 8,1% en mayo según el registro interanual, lo que implicó también una suba del 4,1% por sobre el número de 2019, último registro previo a la pandemia, según el informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo que se conoció este miércoles.

«La actividad industrial profundiza el sendero de crecimiento y marcó una suba del 8,1% interanual en mayo, con un mayor consumo en plantas de las industrias más relevantes», explicó Desarrollo Productivo en un comunicado. Según INDEC, la actividad industrial había crecido 4,7% interanual en abril, lo que muestra una continuidad del crecimiento del sector. Según la UIA, ese número fue del 9,5%, más del doble.

El informe detalla que el sector automotriz creció en mayo un 32,8% de unidades más que en el quinto mes de 2021 y 53,3% más que en igual mes de 2019, mientras que la producción de maquinarias y equipos señaló el mayor nivel de producción para abril desde al menos 2016, con gran desempeño de la maquinaria agrícola, que continúa en los mayores niveles de producción en lo que va del siglo.

El crecimiento de la actividad económica
«Respecto a la actividad económica en su conjunto, en marzo creció 4,8% interanual y 5,9% respecto a igual mes de 2019. De las 15 actividades productivas, 14 crecieron en términos interanuales y 9 tuvieron subas respecto a igual mes de 2019; se destacaron las de industria, comercio, electricidad, gas y agua, y petróleo y minería. En el acumulado del primer trimestre de 2022, la actividad presentó un alza de 6,1% interanual y de 3,7% frente al mismo período de 2019″, detalla además la cartera conducida por Daniel Scioli, en base al informe del CEP.

 
El crecimiento del empleo
En paralelo, el CEP informó que el empleo registrado mostró 15 meses de subas en fila, ya que en marzo se incrementó en 38.300 trabajadores respecto a febrero en la medición sin estacionalidad (+0,3%). Por su parte, el sector asalariado privado formal aumentó en 20.800 asalariados (+0,3%) en el mismo mes.

Leer Más: López Murphy: «Los ahorros para mi vejez están en manos de…

Además, en el empleo independiente creció la cantidad de monotributistas (+0,8%, equivalente a 15.000 empleos), en tanto que la cantidad de autónomos se expandió 0,6% (2.500 puestos). Los monotributistas sociales se contrajeron 0,8% (3.400 empleos) y el empleo público 0,1% (3.000 empleos).
La construcción
Por su parte, en abril la actividad en la construcción creció 8,8% interanual y 9,2% frente a abril de 2019, registrando así el segundo mayor nivel desde al menos 2013, mientras que el Índice Construya, que nuclea la actividad de las principales firmas productoras de materiales de construcción, creció 16,8% interanual en mayo y 23,6% respecto a mayo de 2019.

«Datos de mayo son alentadores: según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el consumo de cemento se incrementó 24,5% interanual y 12,8% respecto a 2019, registrando el nivel más alto para un mes de mayo desde que hay registro», resaltó Desarrollo Productivo.

 
Producción de petróleo y gas
En tanto, de la mano de Vaca Muerta, la producción de petróleo registró su mayor nivel desde 2009 para un mes de abril. El nivel implicó un alza de 13,3% interanual (el treceavo mes en fila) y de 12,5% en la comparación con abril de 2019. Tras crecer 14% interanual, la producción de petróleo fue la más alta desde noviembre de 2011. Además, el gas anotó su onceava suba interanual consecutiva y creció 12% en abril. Los datos anticipados de mayo auguran una continuidad de la recuperación de la producción hidrocarburífera.

Indumentaria, alimentos y consumo
Asimismo, otro sector en recuperación es el de prendas de vestir, cuero y calzado, que, según INDEC, tuvo en abril la 14° suba interanual en fila con un 40,4%, mientras que alimentos incrementó su producción un 3,5% interanual en abril y 9,8% respecto al mismo mes de 2019.

Leer Más: Horacio Ciancio: «Aumentar la coparticipación para municipios y comunas es el…

Por su parte, el consumo también sigue en alza. El informe del CEP XXI destacó que en mayo las ventas con Ahora 12 (descontada la inflación) en precios constantes mostraron cifras superiores al mismo período del año pasado en un 30,1% y en un 61,4% frente a 2020.

Exportaciones
Las exportaciones, en tanto, crecieron un 35,6% interanual en abril (+56% en comparación al 2019, es decir, superando ampliamente los niveles pre-pandemia) y registraron el mayor nivel de la historia en valor para el mes. Crecieron las ventas a Países Bajos, Estados Unidos, Brasil, India y Chile, entre otros.

Últimas noticias
fotos-webjpg

"Radiografía del Dengue: Impacto en las Localidades del Departamento General López"

Novedades del Sur
Regionales 17 de abril de 2024

En el marco de un brote histórico de dengue que afecta a la provincia de Santa Fe, el Departamento General López ha registrado un número significativo de casos. Según el reporte epidemiológico más reciente emitido por el Ministerio de Salud provincial, hasta la fecha se han reportado un total de 42,375 casos y lamentablemente se han registrado 20 fallecimientos relacionados con la enfermedad en toda la provincia.

Te puede interesar
iStock_25375023_LARGE

Precios Libres: La nafta vuelve a aumentar, no hay bolsillo que resista

Novedades del Sur
País 01 de abril de 2024

A lo largo del fin de semana se registraron importantes colas en algunas estaciones de servicio , con gente intentando aprovechar para cargar el tanque antes de la suba que llevará el precio por encima de los $830 el litro de súper. Es el cuarto incremento en lo que va del año y ya representa un 106% en menos de cuatro meses.

Asado_2005

Un hombre denunció a sus vecinos por comer asado en el Viernes Santo

Novedades del Sur
País 02 de abril de 2024

El insólito hecho ocurrió en Rawson, capital de Chubut, y el desesperado pedido de ayuda del denunciante provocó la irrupción de un grupo de policías armados en el hogar del asador, momento en el que constataron que solo se trataba de una familia a punto de almorzar.

Ranking