El río Paraná subió 60 cm en dos días

Desde el Instituto Nacional del Agua mencionaron que la crecida del río Iguazú y las lluvias en el alto Paraná, impulsaron al río.

Santa Fe 10 de junio de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
in1654808066039

Luego de una bajante histórica, el río Paraná comenzó a recuperarse tras meses de caudales secos y panoramas complicados para toda la cuenca.

La gran crecida del río Iguazú unida a la cuenca del Paraná repercutió de manera positiva en nuestra región. Como consecuencia, el río en el puerto santafesino creció 60 centímetros en solo dos días. Este mediodía medía 2.36 metros.

La ola de crecida que viene arrastrándose desde Misiones, con las impactantes imágenes de la famosa «Garganta del Diablo» repleta de agua en las cataratas del Iguazú, sigue su curso impactando en la mejora en los niveles medios de la cuenca del Paraná, tal como lo muestran los registros recabados por la Prefectura Naval Argentina.

Pronóstico
El INA planteó anticipos probables de cara a los siguientes días y semanas, analizando cual podría ser la evolución en torno a la mejora que vive el Paraná luego de pasar dos años enteros con niveles mínimos históricos.

Los expertos y los análisis pormenorizados coinciden en que el río volvería a niveles similares a los que estaba previo a la creciente en la alta cuenca del Paraná y el río Iguazú.

Sin embargo, según destacó el subsecretario de Alerta Hidrológico del INA, Juan Borús «hay una mejora pero no podemos hablar de recuperación absoluta».

«Temporariamente estaremos con niveles un poco mejor a los que teníamos, pero con un panorama para adelante que no es favorable por lo menos en los próximos meses», agregó el especialista. En ese sentido se espera que recién después de la primavera la cuenca alcance su normalidad.

Hasta ese momento, Burus señaló que «las lluvias serán normales o inferiores a las normales y son las que inciden en la formación de la cuenca del Paraná».
En relación a esto los informes adelantan que, frente a la costa santafesina el río volvería a estar por debajo de los 2 metros, aunque según palabras de expertos del INA «ayudaría a mantener la mejora de las últimas semanas y confirman que cada vez es menos probable, que tengamos bajantes como la de 2020 y 2021″.

Borus también destacó que “esta recuperación tiene un impacto muy favorable en varios sentidos, no solo en la navegación, porque significan dos pies más de posibilidades de calado de los buques, sino también en las tomas de agua urbanas porque se facilita la logística”.


  
  
  
 
 

Te puede interesar
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.