El precio internacional de la soja volvió a subir y se acercó a su récord de 2012

Las lluvias en los Estados Unidos impulsaron los valores de la oleaginosa en el mercado de Chicago. También subieron las cotizaciones de los cereales.

Internacionales 09 de junio de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
soja2

Una nueva jornada de suba de precios internacionales se registró hoy en el mercado de Chicago, en medio de la profundización del ataque de Rusia a Ucrania y los problemas climáticos en los Estados Unidos.

Lo más destacado fue la suba del precio de la soja que alcanzó el valor máximo de los últimos tres meses y volvió a acercarse al récord histórico. La posición julio de la oleaginosa subió un 0,68% o USD 4,32 y cotizó a USD 639,31 la tonelada. De esta manera se acercó a su récord histórico del 4 de septiembre de 2012 cuando se negoció a USD 650,74.

El precio internacional de la soja cotizó en suba como consecuencia de las lluvias que se registraron en gran parte de las Grandes Llanuras y el Medio Oeste de Estados Unidos, que podrían retrasar el progreso de la siembra de la oleaginosa. Además, las exportaciones de soja de Brasil en 2021/22 podrían caer a 75,23 millones de toneladas; frente a las 77 millones de la estimación anterior del organismo de estadísticas agrícolas Conab.

Por el lado de los cereales también cotizaron en terreno positivo. El contrato con vencimiento en julio próximo de trigo subió un 0,28% o USD 1,10 y la tonelada cotizó a USD 394,92 sin lograr hasta el momento recuperar las pérdidas de la jornada de ayer, mientras que los operadores siguen de cerca las conversaciones para permitir el envío de granos desde los puertos ucranianos por el Mar Negro.

En el caso del maíz, las subas del contrato julio 2022 alcanzaron un 0,99% o USD 2,95 y cotizó a USD 300,91 la tonelada y alcanzar así el mayor valor de la última semana, con el impacto de la preocupación que sigue en crecimiento por una merma en los suministros en el medio oeste de los Estados Unidos.

Proyecciones

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentó las proyecciones de junio en lo relacionado al ingresos de divisas por las exportaciones agroindustriales para el presente año, que se mantienen sin modificaciones y que se ubicarían en USD 41.442 millones, son USD 57 millones menos que en la estimación de mayo y USD 3.393 millones por encima de lo exportado en el año que finalizó.

Al respecto, el complejo soja aportaría USD 23.863 millones, USD 146 millones menos que lo estimado en mayo, por los efectos de la leve caída en los precios proyectados para la harina/pellets de la oleaginosa. En lo que respecta al maíz, se proyecta un aporte de USD 9.564 millones, son unos USD 181 millones menos que lo que se preveía hace un mes. Y en el caso del trigo, se proyectan exportaciones por USD 4.669 millones.

“Este mayor ingreso por exportaciones no significa necesariamente un incremento de igual magnitud en la rentabilidad del sector de la producción de granos debido a la suba que experimentan muchos de los componentes del costo (incluyendo fertilizantes, gasoil, alquileres, entre otros)”, explicaron desde la BCR.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.