NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Alberto Fernández participa de la IX Cumbre de las Américas

Alberto Fernández intervendrá hoy en su calidad de presidente pro témpore de la Celac y rechazará la decisión de los Estados Unidos de excluir países del encuentro continental.

Nacionales 09/06/2022 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
Alberto-Fernandez-303-e1646335383929

El presidente Alberto Fernández llegó este miércoles a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, para participar de la IX Cumbre de las Américas, a donde llevará su mensaje como mandatario nacional y como titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Fernández viajó acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

También forman parte de la comitiva oficial el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. Acompañan además al jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos y el diputado nacional, Eduardo Valdés.

Por la tarde mantuvo su primera actividad oficial, un encuentro con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin, quien le anunció que la empresa invertirá 350 millones de dólares en su planta de Santa Fe para comenzar a producir la SUV Chevrolet Tracker que se destinará principalmente a la exportación.

Luego se trasladó junto a la primera dama al Microsoft Theater donde fueron recibidos por sus pares de los Estados Unidos, Joseph Biden, y la primera dama de ese país, Jill Biden, para luego participar -desde las 21 de la Argentina- de la ceremonia inaugural de la IX Cumbre de las Américas.

Por su parte, Cafiero participó de la Cumbre de Cancilleres que encabezó el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, como anfitrión. En ese marco Cafiero deploró el papel de la OEA en el golpe de Estado que derrocó al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

Fernández intervendrá hoy a las 19.10 de la Argentina en al cumbre en calidad de titular de la Presidencia Pro Témpore de la Celac y expresará la necesidad de una Latinoamérica unida y sin exclusiones, esto último a raíz de la decisión del país anfitrión de no invitar a la cumbre a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Más allá de los planteamientos que hará sobre la región, el Presidente argentino tiene la posibilidad de convertirse en una voz referencial en el encuentro, según consideran algunos miembros de la comitiva que acompaña a Fernández a la ciudad estadounidense, más aún considerando que puede ser una cumbre un tanto devaluada por las ausencias de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Honduras, Xiomara Castro; o de Bolivia, Luis Arce.

Fernández planteó la necesidad de hacer una cumbre «sin exclusiones», en un claro rechazo a la decisión de Estados Unidos de no invitar a las delegaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

«Nicaragua es otra cosa», alertaron no obstante desde la delegación en el avión rumbo a Los Ángeles, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional, a través de la Cancillería, repudió las violaciones a los derechos humanos ocurridas en ese país centroamericano.

No obstante, la exclusión a esos tres países motivaron la ausencia de López Obrador y las dudas del propio Fernández, quien recién hace una semana confirmó su presencia en el encuentro.

Según los interlocutores, la Cumbre de las Américas puede ser una oportunidad para que Fernández se erija en un referente regional, más aún de su posición como presidente pro témpore de la Celac.

El viaje que realizará Fernández a fines de este mes a Alemania, tras ser invitado a la Cumbre del G-7 precisamente por su cargo en la Celac, refuerza esa hipótesis, según sus allegados.

«Por primera vez la Argentina es invitada al G-7», destacaron desde la comitiva que acompaña al Presidente a Los Ángeles, y recordaron que cuando el ex mandatario Mauricio Macri estuvo en ese foro «solo lo hizo para anunciar a la Argentina como sede de la Cumbre del G-20» de 2018.

«Reuniones bilaterales con Pedro Sánchez (España), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania), participación en la Cumbre de las Américas, en el G-7 y una bilateral con Joe Biden: todo en 60 días hablan a las claras de las aceitadas relaciones internacionales», completó otro colaborador del jefe de Estado argentino.

De todos modos, en esta Cumbre de las Américas pueden surgir resultados interesantes para la región, debido a que los mandatarios plantearán el tema migratorio y la creación de un fondo de resiliencia para combatir el hambre en Latinoamérica, como ejes centrales.

Por otra parte, el 1° de diciembre próximo, la Ciudad de Buenos Aires será sede de la Cumbre de la Celac, que contemplará una reunión de cancilleres y otra de jefes de Estado miembros, y en donde el mandatario argentino, como anfitrión y presidente de ese cuerpo, volverá a posicionarse como protagonista.

Te puede interesar

censo-2022

Censo 2022: ¿Qué hago si el censista no pasó por mi casa?

Novedades Del Sur
Nacionales 18/05/2022

Ante la demora de los y las censistas en llegar a los domicilios, mucha personas comenzaron a preguntarse qué iba a ocurrir si no los censaban. Durante una rueda de prensa, el titular del Indec recomendó que se quedaran en las casas, ya que los jefes de radio pueden acercarse luego de la hora que termina el censo.

calendario-feriados

Feriado, llegá ya: cuándo es el próximo fin de semana largo

Novedades Del Sur
Nacionales 22/06/2022

El 9 de julio, fecha en que se conmemora la Declaración de la Independencia, caerá sábado y, según el Boletín Oficial, es inamovible. Por lo tanto, recién cuando se celebre el Paso a la Inmortalidad del Libertador José San Martín, los argentinos podrán gozar de 3 días libres. Aunque el festejo es el miércoles 17, se traslada al lunes 15 para favorecer el movimiento turístico.

Lo más visto

liberados

Liga Profesional: partidos liberados de la fecha 5

Novedades Del Sur
Deportes 24/06/2022

La Liga Profesional de Fútbol dará comienzo este viernes a la Fecha 5 Liga Profesional de Fútbol que tiene a Newell’s como único puntero con 10 unidades. Conocé cuáles son los partidos que se podrán ver “gratis” por el abono básico. PARTIDOS LIBERADOS 1) Sábado 25 de junio. 15:30 hs. Defensa y Justicia vs. Vélez (TV Pública – ESPN – ESPN Premium) 2) Sábado 25 de junio. 18:00 hs. Estudiantes de La Plata vs. Newell’s (TV Pública – ESPN – ESPN Premium)

16259788574028

Cómo llegan los jugadores argentinos al Mundial y quienes podrían quedar afuera

Novedades Del Sur
Deportes 26/06/2022

La FIFA le dio una buena noticia a Lionel Scaloni al aumentar la cantidad de jugadores que cada seleccionado podrá llevar al Mundial de Qatar que comenzará en noviembre. A causa de la pandemia, y la posterior confirmación de las cinco variantes por partido, los combinados nacionales llevarán 26 jugadores a la Copa del Mundo en vez de las viejas listas de 23. En Argentina, cerca de 30 futbolistas buscarán meterse en la convocatoria, aunque la gran mayoría ya tiene su lugar asegurado.

6QRTQOANANAO5NTO2A7OEKD32E

Tini Stoessel vacaciona con Rodrigo De Paul y sus compañeros de la Selección

Novedades Del Sur
Actualidad 26/06/2022

Luego de meses de especulaciones y rumores, Rodrigo De Paul y Tini Stoessel ya no esconden su amor y confirmaron su noviazgo a través de las redes sociales. Tras los shows realizado por la cantante en Argentina, la pareja viajó hacia Miami en primera instancia y después a Ibiza, donde estuvieron presentes en el cumpleaños de Lionel Messi.

Boletín de noticias