El Banco Central analiza habilitar cobro en dólares a quienes trabajan para el exterior

El Banco Central de la República Argentina está analizando aplicar una doble medida que de confirmarse ayudará a la flexibilización de las condiciones de acceso al mercado de cambios. Para eso, se piensa en dos modificaciones que abrirían la posibilidad de que las compañías dedicadas a la economía del conocimiento paguen una parte de los salarios en dólares.

País 31 de mayo de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
banco-centraljpg

En caso de que el BCRA tome la decisión, habrá dos cambios para los mercados. En primer lugar, habilitará a los pequeños exportadores de servicios profesionales a cobrar en dólares directamente en sus cuentas bancarias argentinas. Y por otro lado, permitirá a las empresas exportadoras de servicios acceder a divisas sobre un porcentaje del incremento de sus exportaciones, tal como viene implementando en otros sectores.

En la actualidad, los profesionales que exportan servicios cobran a través de cuentas bancarias argentinas, pero están obligados a liquidar los dólares en el mercado oficial. Esos fondos luego son pesificados al tipo de cambio oficial mayorista comprador, que ayer se ubicó en 119,83 pesos. En contraposición, el dólar al que pueden acceder los minoristas cotiza con brechas que oscilan entre el 72% y el 75% (el solidario llegó a 206,25 pesos y el MEP a 209,50 pesos).

Esta diferencia provoca, según la lectura del Gobierno, dos efectos negativos: el cobro de esos servicios a través de mecanismos alternativos por fuera del circuito nacional, especialmente billeteras virtuales; y complicaciones a esas personas por la imposibilidad de declarar ingresos y justificar gastos en línea con lo que cobran. “Es una iniciativa que busca adaptar parcialmente la normativa general a la idiosincrasia del sector”, destacaron.

Con esta nueva regulación, los pequeños exportadores de servicios profesionales podrán cobrar en dólares en sus cuentas bancarias argentinas y no tendrán la obligación de liquidar divisas, es decir, podrán dejar sus dólares en sus cuentas sin ningún tipo de restricciones. Esto implicará que puedan atesorar en esa moneda o vender en el mercado financiero a través de operaciones con dólar MEP, un tipo de cambio más conveniente.

La operación con dólares financieros es relativamente sencilla y puede realizarse a través del homebanking o de cualquier ALyC. El límite de cobro rondaría los 1.000 dólares mensuales, que al tipo de cambio MEP significaría un ingreso mensual de 200 mil pesos.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

La Ley Ómnibus Regresa a Comisión: Aprobaciones en Recinto Anuladas

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Con esta decisión, la aprobación en general obtenida por el gobierno la semana pasada se desvanece, llevando el proyecto nuevamente al punto de partida. El dictamen de mayoría, previamente firmado para llevar el proyecto al recinto, ha sido descartado, restableciendo la redacción original del presidente Milei, compuesta por más de 600 artículos.

Pablo-Moyano-Pedro-Perez-_FER3473-1-1024x683

"Pablo Moyano Anticipa una Manifestación 'Incontrolable' Frente al Congreso en Rechazo a las Reformas de Javier Milei"

Redacción Canavese & Asoc
País 23 de enero de 2024

El dirigente también mencionó que la manifestación busca instar a los diputados peronistas a transparentar sus negociaciones y posiciones respecto a las reformas propuestas. Moyano subrayó la postura de la CGT de rechazar el proyecto de ley 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' y el DNU 70/23, sosteniendo que ningún gremio está dispuesto a ceder en lo que han logrado a lo largo de los años.

Ranking
437969086_438617282013506_5212293682694848643_n

El Presidente Comunal David Segura Participo en la Firma de Convenios en Rosario

Novedades del Sur
15 de abril de 2024

El presidente comunal de Migueltorres, David Segura, estuvo presente en la firma del convenio del Programa de “Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos”, llevado a cabo el viernes 12 de abril en la ciudad de Rosario. El evento contó con la asistencia del gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, y la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tejeda.