Cómo calcular el aguinaldo 2022 y todo lo que hay que saber

En la víspera de la mitad del año, las empresas deberán pagar el Sueldo Anual Complementario, reconocido como el aguinaldo, un salario adicional que perciben los trabajadores y que se abona en dos etapas. La primera de ellas en junio mientras que la segunda es en diciembre.

País 25 de mayo de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
aguinaldo

Para poder calcular el aguinaldo hay que saber varios puntos específicos, como los días trabajados, el mejor salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido.

El aguinaldo está regulado en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 en los artículos 121 y 122. Allí se establece el cálculo y las fechas de pago. Se calcula que el 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto, en los semestres que terminan en junio y en diciembre. El 30 de junio debe ser el pago de la primera cuota mientras que el 18 de diciembre será la segunda.

Todo pago que no se realice con anterioridad o en las fechas establecidas, incumple con la legislación vigente. De todas formas, hay un período de “gracia” que dura cuatro días para que se acredite.

Para calcular el aguinaldo, según la Ley de Contrato de Trabajo, debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre. Para el primer pago, se toma en cuenta los salarios de enero a junio, allí se debe incluir el salario básico, las horas extras y demás plus que uno haya tenido. Además, para la segunda cuota del aguinaldo, se toma en cuenta los salarios de los meses restantes, es decir, de julio a diciembre. 

Si una persona que no haya trabajado durante todo el semestre, la cuenta que debe emplearse es: aguinaldo multiplicado por días de trabajo, dividido 180, que son los días del semestre.

Habrá que tomar varios conceptos para realizar el cálculo. Las horas extras y comisiones tienen que sumarse al monto del salario del mes en el que fueron abonadas, a fines de calcular la mayor remuneración devengada. El rubro “A cuenta de futuros aumentos” también debe considerarse apara calcular el SAC, ya que integra la remuneración mensual devengada.

Para las mujeres, la licencia por maternidad no tiene que ser incluida como parte del aguinaldo, ya que la trabajadora no percibe su salario, sino un subsidio familiar. Sólo hay que considerar únicamente los meses trabajados en el semestre antes o posterior a la licencia. 

Por otro lado, las licencias sin goce de sueldo y beneficios sociales, son conceptos que se excluyen en el cálculo. Aunque se paguen conjuntamente con la remuneración, no son remunerativos.

Últimas noticias
Te puede interesar
los-medios-publicos-

Milei dispuso la intervención de medios públicos: qué implica y a cuáles alcanza

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

La resolución publicada en el Boletín Oficial establece que se debe elaborar un plan de reformulación y readecuación para estas sociedades, que será sometido a consideración del PODER EJECUTIVO NACIONAL. Además, se otorgan facultades al interventor oficial para evaluar y modificar diversos aspectos, como el régimen de administración de fondos, el Reglamento de Contrataciones, la estructura orgánica y funcional, entre otros.

720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

Ranking