María Teresa se llenó de fiesta por sus 120 años.

Es tan abundante la historia que recorre las calles y hogares de María Teresa que hizo falta cuatro días de festejos para conmemorar sus 120 años de vida.

Regionales 24 de mayo de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
283810481_389221199891288_2409854518790203044_n

Con la organización de la Comuna y las diferentes instituciones de la localidad, junto al acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación, el domingo 22 (cuarto y último día de celebración) comenzó con un desfile desde Plaza Centenario hasta el Paseo Evita, encabezado por la Banda Municipal de Venado Tuerto, Cayetano Silva. Detrás, los continuaron las diferentes escuelas e instituciones educativas de todos los niveles, clubes, organizaciones de la sociedad, agrupaciones culturales, ecuestres, tradicionalistas, además de autos y motos antiguas.


Ya en el predio destino, se llevó a cabo el acto institucional con palabras del presidente Comunal Gonzalo Goyechea. “Es un momento muy emocionante para nuestro pueblo. No es un aniversario cualquiera, son 120 años de una historia en común, de una historia compartida. Esta fecha pone en escena un trabajo colectivo, porque a partir de los primeros edificios que comenzaron a construirse en 1902 en este lugar, nada fue individual. Todo fue un trabajo en comunidad y así tenemos que seguir trabajando”, destacó el mandatario local.


A las 13 hs en punto, con un excelente servicio de buffet, una importante cantidad de puestos de artesanos y emprendedores, y una gran multitud local y de la región acompañando, comenzaron los shows musicales con el Taller de Tango y Folklore del Centro Cultural Comunal, la Escuela de Danzas Soñar con los Pies, Mahaila, la murga venadense “Le Pegó Como Venía”, y el cierre estelar con Nico Díaz, Roxana Carabajal y Los Chicos Piratas.

LOS DÍAS PREVIOS

Cerca del mediodía del martes 17 de mayo, día que se recuerda la fundación, se inició con una caravana de vehículos recorriendo la localidad, hasta llegar al Club Sportivo, lugar dónde se realizó el acto de apertura de esta “semana de festejos”. Luego del protocolo, el Festival de Valores Locales copó el escenario con los diferentes talleres del Centro Cultural Comunal y artistas locales. Casi al mismo tiempo, en el patio del club, se rememoraban juegos tradicionales; y en la calle se llevaba adelante una corre-caminata (a cargo de la Escuela Especial), que constaba de visitar (corriendo o caminando) diferentes postas históricas del pueblo.


Con la organización del Jardín de Infantes, la actividad del viernes 20 de mayo comenzó con una charla abierta de Miguel Durán, autor del libro “Historias de mi Pueblo”, con la participación de todas las instituciones educativas y de público en general. Al final de este encuentro, los presentes subieron al Transporte Público Comunal e iniciaron el Recorrido Histórico en Colectivo, que constaba de una visita guiada (por integrantes del Coro Estable del Centro Cultural) por los distintos lugares y fachadas que tuvieron y tienen un alto valor histórico para el desarrollo de María Teresa.


El tercer día de festejos, vuelve a comenzar con un concurrido Recorrido Histórico en Colectivo, pero esta vez en doble turno y cerró, a pura emoción, con una Noche de Gala de los 120 Años en el Centro Cultural Comunal. En el evento se presentaron dos videoclips: el primero, del Himno Nacional Argentino a cargo del Coro de Adultos y Niños del Centro Cultural Comunal y alumnos de 7 grado, que utilizaron el lenguaje de señas para recorrer las estrofas de la canción patria. El segundo video, se trató de “Calma Pueblerina”, de Susana Griffin e interpretada a modo de homenaje por artistas locales: Nico Díaz, Juan Carlos Herrera, Fabián Santángelo, Gino Odasso, Flaviana Bournot, Ruperto Avalis, Daniela Varela y Rubén Varela. La continuidad a la gala la dio la agrupación de cuerdas de Rosario “Quinteto del Túnel” con un excelente repertorio de canciones nacionales e internacionales. El punto final, lo dio el desfile de vestidos de novias de diferentes épocas.

Te puede interesar
64c3b26be640a-screen-and-max-width480px_480_360!

Venado Tuerto: Concejo Municipal Insta a Priorizar Recursos para Fuerzas Federales

Novedades del Sur
Regionales 13 de marzo de 2024

La concejal explicó que esta iniciativa se fundamenta en el estado de abandono que han sufrido las fuerzas federales en la ciudad durante los últimos cuatro años de gobierno. En particular, se busca el cambio de estatus del destacamento de Gendarmería a escuadrón, lo que permitiría disponer de más recursos para combatir el delito organizado y el narcotráfico en la región.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!