Los docentes piden la reapertura de paritarias y vuelven a la carga por la cláusula gatillo

El gremio docente firmó con la cartera educativa provincial un aumento salarial del 46.

País 20 de mayo de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-docentes-280421

Con un ritmo inflacionario de 6 por ciento mensual, lo acordado en marzo parece haber quedado muy lejos para la percepción del bolsillo docente. Tal es así que tanto el sindicato Amsafe, que nuclea a los docentes de educación pública, como Sadop –de la enseñanza privada– resolvieron cada uno por su parte solicitar la reapertura de la paritaria y el adelantamiento de los dos tramos de aumento que faltan por cobrar y que se habían acordado hace dos meses.

La escalada de precios pulverizó los pronósticos sobre los cuales se acordó la negociación salarial, tanto a nivel nacional como con las provincias. A mediados de marzo, el gremio docente firmó con la cartera educativa nacional un aumento salarial del 45 por ciento para este año; y en el tire y afloje con el Ejecutivo santafesino, logró levantar un poco la vara y cerró en un aumento del 46 por ciento.

Sindicatos y Ejecutivo habían convenido en reabrir el diálogo en una mesa de revisión salarial según evolucionara para entonces la inflación. En ese momento, la proyección más pesimista apenas superaba el 52% anual. Dos meses después, las estimaciones rondan entre 60 y 70% al término del año, por lo que –tal como sucede en otros gremios– se activó el reclamo docente.

“Hoy se muestra con mayor claridad la propuesta que hacíamos a principios de año, vislumbrando un año con inflación muy alta, la necesidad de una actualización automática, inclusive pagada por planilla complementaria”, dijo Terés, advirtiendo la necesidad de reflotar la cláusula gatillo.

“Esa es la discusión que tenemos que tener, es inevitable que se reabra la discusión paritaria, la mayoría de los gremios está discutiendo eso”, reiteró.

Para Teres, “la pérdida del poder adquisitivo es día a día, la lentitud de la comisión directiva provincial en esto, esa política de moderación y adaptación, de reivindicación de la negociación paritaria cuando hoy ha quedado atrás y las compañeras están sufriendo ese impacto en toda la provincia, me parece que obliga a una reapertura de la paritaria, a una asamblea para no ir con la propuesta del gobierno”.

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.