Censan especímenes del Chorlito Patagónico en Argentina y Chile

La observación de la especie considerada "en peligro" contará con la llamada Ciencia Ciudadana, la observación y aporte de personas comunes para establecer las poblaciones estudiadas.

País 14 de mayo de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
627eb0bce456b_900

Ambientalistas de la Patagonia argentina y chilena realizan desde este viernes el Censo Binacional de Invierno del Chorlito Patagónico, especie endémica del sur del continente y considerada "en peligro".

En diálogo con Télam, la coordinadora del Área Conservación de la Fundación Ambiente Sur, María Luz Alsina, explicó que la observación se desarrollará hasta el lunes inclusive y resaltó que el sábado, en coincidencia con el Día Mundial del Avistamiento de Aves, contará con la llamada Ciencia Ciudadana, la observación y aporte de personas comunes para establecer las poblaciones estudiadas.

Alsina recordó que, anteriormente, 20 personas relevaron 180 lagunas a lo largo de 1.800 kilómetros y que en Argentina "solo se detectaron poco más de 260 individuos, cuando se estima una población de casi 1.800 especímenes; por lo que se considera una población casi amenazada".

El Chorlito Patagónico es considerado una población endémica de la Patagonia porque "casi todo su ciclo reproductivo es en la Patagonia"; aunque también se observa "una disminución en la calidad de su ambiente que coincide con las áreas productivas para el hombre".

La profesional destacó que unas 15 personas de ambos países actuarán como colaboradores de Ciencia Ciudadana y que, junto a miembros de la fundación, gracias al apoyo de la organización internacional Mamonet, harán "la observación local para hacer un registro en la plataforma, que es la línea de base para las próximas acciones" para la conservación de estas pequeñas aves, tan características de la zona.

"En invierno migran y llegan hasta el sur de la provincia de Buenos Aires pero la mayoría se concentra en la Patagonia durante todo su ciclo reproductivo", agregó Alsina, quien agregó que en este tiempo su presencia se da más hacia la costa, como en el estuario del Río Gallegos.

Las observaciones de estas jornadas se realizarán, también, en la zona de Fuentes del Coyle y de Punta Loyola; además de Tierra del Fuego y Magallanes, en el sur de Chile.

Del lado chileno, al chorlito patagónico lo conocen como chorlo de Magallanes y su nombre científico es Pluvianellus Sociais.

Últimas noticias
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

720

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

Novedades del Sur
Regionales 18 de abril de 2024

Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia.

Te puede interesar
720

Milei pisa recursos y demora el pago de sueldos en la UNR

Novedades del Sur
País 30 de enero de 2024

De manera inesperada e inédita, el gobierno nacional no habilitó aún los dineros para pagar haberes a docentes y no docentes universitarios. Por lo tanto la Universidad Nacional de Rosario comunicó que el Banco Nación ya confirmó que no habrá adelanto posible de fecha de pago y acude a la Justicia.

798831-mileipapa_0

El papa se encuentra con Milei

Novedades del Sur
País 29 de enero de 2024

Al hablar de sus viajes planeados para este año, el Papa aclaró: "Está la hipótesis Argentina, que tengo entre paréntesis. La organización de la visita aún no empezó".

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.