NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Aprobaron la siembra de trigo transgénico en el país de origen santafesino

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación permitirá al siembra del trigo HB4 producido por la empresa Bioceres de Rosario

Santa Fe 13/05/2022 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
SM-trigo-32424

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó la comercialización y siembra en el país de la variedad transgénica HB4 de trigo tolerante a la sequía desarrollada por la empresa Indear, del grupo Bioceres.

Se trata de un desarrollo íntegramente nacional impulsado por la empresa Bioceres, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL)en el que un equipo de biólogos moleculares junto a investigadores liderados por Raquel Chan comenzaron a trabajar hace más de 18 años en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL).

Ahora, a través de la resolución 27/2021, la cartera agropecuaria autorizó a la firma Indear a “comercializar la semilla, y a los productos y subproductos derivados de esta, provenientes del trigo IND- ØØ412-7, y a toda la progenie derivada de los cruzamientos de este material con cualquier trigo no modificado genéticamente”.

Además, dio vía libre a la comercialización “variedades de trigo con el evento IND-ØØ412-7 con posterioridad a su correspondiente registro en el Instituto Nacional de Semillas (Inase)”.

En los considerandos de la resolución, que lleva la firma del secretario de Alimentos, Biotecnología y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, recordaron que dicho evento ya contaba con el inicio del trámite de aprobación en 2020 por parte de la cartera agropecuaria, si bien la liberación para su comercialización estaba atada a la aprobación de Brasil, principal socio comercial en el mercado de trigo del país.

Hasta el momento la semilla fue autorizada en el país vecino solo para la compra de harina producida con tecnología HB4.

Esta mañana, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, defendió la decisión -al participar en el congreso “A Todo Trigo” que se lleva a cabo en Mar del Plata-, al sostener que “la biotecnología y el desarrollo de conocimiento es una alternativa fundamental para combatir el cambio climático”.

“No soy un trastornado para perjudicar al trigo argentino; estamos tomando todos los recaudos para proteger la comercialización con los mercados asiáticos”, dijo el ministro, quien aseguró que el HB4 es una alternativa y una respuesta del cambio climático.

“Esta problemática se combate con infraestructura, pero también con biotecnología”, enfatizó.

Te puede interesar

images?q=tbn:ANd9GcSePsAqM9DNzN5rmYmpHe2IMoY8IStZQZLkqb3AsfvTdzU4Sp9ypy1M72PSSt5C9EQECC8&usqp=CAU

La Defensoría del Pueblo fijó posición favorable al uso medicinal del cannabis

Novedades Del Sur
Santa Fe 27/04/2022

La institución presentó un escrito señalando que “es preciso que la tramitación de los permisos necesarios pueda realizarse de una manera ágil, simple y segura” y que los procedimientos no pueden implicar “la denegación y/o el menoscabo del derecho fundamental a la salud”, en relación a la audiencia que se realiza hoy desde las 10 y mañana por este tema.

Lo más visto

Boletín de noticias