INDEC publicará la inflación de abril: qué dato espera el mercado

Para las consultoras, la inflación se desaceleró el mes pasado, aunque continuaría en niveles elevados.

País 12 de mayo de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
450331_inflacion

El INDEC dará a conocer este jueves la inflación de abril y, si bien luego del 6,7% registrado en marzo se espera una cierta desaceleración, seguirá en niveles elevados. De hecho, las proyecciones de distintas consultoras privadas oscilan entre 5% y 6,3%, aunque el promedio de la mayoría ubica al IPC con una suba cercana al 6%.

Algo al respecto dejó entrever el ministro de Economía, Martín Guzmán días atrás cuando, en relación a la inflación, dijo que “abril es menos malo que marzo”. De todas formas, de confirmarse los pronósticos, el primer cuatrimestre acumularía una suba en los precios minoristas cercana al 22%.

En ese escenario, el director de C&T, Camilo Tiscornia, dijo a Ámbito que desde la firma esperan “un 5% para abril” y aseguró que “mayo puede ser similar”. Los alimentos, en tanto, treparon también en el orden del 5% durante el mes pasado para la consultora.

En tanto, desde la consultora LCG señalaron que se espera “cierta desaceleración en la inflación mensual, aunque esto no significaría una reducción significativa en el nivel que lleva mostrando la misma”.

En otras palabras, proyectamos que el aumento de los precios ronde el 5,5%, lo cual será impulsado por ciertos ajustes pactados (como ser 10% en transporte y 6% en prepagas, entre otros).
Y agregaron: “De este modo, esperamos que la nominalidad de la economía afiance este nuevo piso y que, en el mejor de los casos, aminore hacia el segundo semestre. Así, nuestra proyección para diciembre resulta del 70% anual, siendo esta la cota inferior”.

También proyectó una inflación en torno al 5,5% la consultora Focus Market. “El rubro ‘Alimentos y Bebidas’ se ubica en 5,9%. Durante el mes pasado, por encima del promedio de la variación de precios estuvieron ‘Expensas’, con aumentos del 20%, Prepagas 6%, Servicio Doméstico 12% y Colegios en el 9%. Es decir que hubo aumentos en Servicios que llevarán al alza los rubros educación, vivienda y salud», explicó Damián Di Pace, director de la firma.

En tanto, para Eco Go, la inflación de abril se ubicaría en torno al 5,7%, «explicado en buena medida por el fuerte arrastre que dejó marzo y el aumento en expensas, colegios y cocheras en CABA, prepagas y servicio doméstico”.

Por su parte, desde la consultora Analytica estimaron una inflación del 5,8%, con alimentos por encima del nivel general (6,3%) y desde Equilibra señalaron que el dato estará “más cerca del 6% que del 5%”.

Más elevada es la proyección para Ferreres. “De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de abril fue de 6,3% mensual y registró un crecimiento interanual de 52,5%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 6,7%, marcando un aumento de 54,5% anual”, destacó la firma en su informe mensual, y destacó que “así, la inflación general acumulada fue de 20,3%, y la inflación núcleo acumuló 20,2%.

De cara los próximos meses, los pronósticos no son demasiado alentadores. Es que, si bien podría desacelerarse en mayo, se espera que la inflación “se mantenga en niveles elevados”. De hecho, algunas consultoras estiman que el “piso” de los próximos meses rondará el 4%.

“La inflación de mayo se ubicaría en 5%, continuando la tendencia a la baja luego de la fuerte suba registrada en marzo”, señalaron desde EcoGo, y agregaron: “Este aumento se ve impulsado por subas en combustibles (7,4% promedio considerando el aumento a partir de la segunda semana del mes), colegios en PBA (8%), prepagas (8%), expensas (13% promedio), y televisión, cable e internet (9,8%), entre otros”.


  
  
  
  
 
 

Te puede interesar
Ranking