NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Narcotráfico en Rosario: los jueces de la Corte Suprema se reúnen este jueves

Los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se reunirán para participar de un debate sobre la problemática del narcotráfico en Rosario.

Santa Fe 12/05/2022 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
corte-suprema

Este jueves, los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación viajarán a Rosario para participar  junto a integrantes del Consejo de la Magistratura y jueces federales de todo el país de un debate sobre la problemática del narcotráfico, cuya vinculación con la violencia altamente lesiva provocó parte de los 103 asesinatos ocurridos en lo que va del año en esa ciudad.

La reunión organizada por la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), entre las 11 y las 13.30. Los organizadores informaron que la apertura estará a cargo del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, quien estará acompañado por sus colegas Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

El encuentro de jueces, camaristas, consejeros y miembros del máximo tribunal se realizará bajo la consigna «El juzgamiento del narcotráfico», y la selección de la sede procura dar una señal de apoyo a la Justicia Federal rosarina en materia de persecución penal del narcotráfico.

Mientras tanto, en el día de hoy se realizó la instalación de cámaras de seguridad como parte del gran operativo de seguridad que se llevará adelante el día de mañana.

El secretario general de Ajufe, el juez federal Ariel Lijo, dijo hoy que «estamos muy preocupados» por lo que ocurre en Rosario y agregó que «la justicia federal no puede ser ajena al tema del narcotráfico, ser espectadora o simplemente comentarista de lo que pasa».

«En Rosario existe la violencia asociada al narcotráfico, que es un flagelo para la gente, y el Poder Judicial debe generar respuestas y propuestas para superarlo, no solo juzgar los casos que nos llegan».

El principal problema que atraviesa Rosario desde hace una década, vinculado al tráfico y comercio de estupefacientes, radica en la violencia empleada por las organizaciones criminales que disputan ese mercado ilegal.

Según datos del Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe, de los 97 homicidios ocurridos en la ciudad de Rosario entre enero y abril pasados, el 84,6% fueron cometidos con armas de fuego; el 20,5% tuvo como víctimas a chicos de entre 15 y 19 años; y el 61,9% tuvo como contexto las disputas entre «organizaciones criminales» por porciones de mercado de la «economía ilegal».

De los tres Tribunales Orales Federales que existen en la ciudad, y que se encargan de los juicios orales y las sentencias del narcotráfico, uno no tiene ningún juez nombrado. La Cámara Federal de Apelaciones, que cuenta con dos salas de tres miembros cada una, posee dos vacantes por jubilación que no fueron cubiertas.

Te puede interesar

SM-coad-120522

Los docentes de la UNR paran este viernes

Novedades Del Sur
Santa Fe 13/05/2022

Exigen la reapertura de la paritaria. Sostienen que el aumento aceptado por Conadu es insuficiente y por eso piden adelantar a mayo la cifra acordada y rediscutir salarios.

Lo más visto

Boletín de noticias