Nación enviará 300 gendarmes a Rosario y se creará un comando para coordinar la seguridad

El gobernador Omar Perotti se reunió con el presidente Alberto Fernández para abordar la seguridad en la provincia.

Santa Fe 03 de mayo de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-perottifernandez-324234

El presidente Alberto Fernández decidió el envío a la ciudad de Rosario de 300 gendarmes en los próximos 30 días -para llegar a un total de mil efectivos- y un comandante de la fuerza federal para que planifique la distribución territorial y el operativo, en el marco de un plan que apunta a reforzar la Seguridad, ante los graves hechos de inseguridad que se vienen sucediendo en esa ciudad santafesina.

La decisión fue anunciada tras el encuentro que mantuvo anoche en Casa Rosada con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el ministro de Seguridad, Anibal Fernández.

“La provincia de Santa Fe siente la necesidad de coordinar la presencia de más fuerzas federales en territorio, una acción de la justicia federal más sólida y tener acompañamiento en terrenos de trabajo que el gobierno nacional tiene para aportar en el mejoramiento de muchos de los sectores y barrios donde están las zonas más difíciles del delito”, dijo Perotti tras la reunión.

Asimismo, aseguró que “no tenemos como provincia la magnitud para enfrentar lo que está ocurriendo en nuestro territorio y necesitamos que todos los argentinos comprendan esa prioridad de presencia en la ciudad de Rosario y Santa Fe”. Y al respecto sumó que “ha habido el compromiso de la presencia de un destacamento fijo de Gendarmería en la ciudad de Rosario que será puesto en marcha en los próximos 30 días con un comandante a cargo de todas las operaciones en el territorio y con los primeros 300 gendarmes para integrar ese equipo”.

Reforzar la justicia federal
Asimismo, Perotti manifestó que “el presidente asumió el compromiso de tomar un proyecto común de refuerzo y creación de juzgados y fiscalías de la Justicia Federal para Santa Fe. Existe un proyecto común que diputados de la provincia están trabajando y está el compromiso del presidente para que ese proyecto pueda ser enviado a la Cámara para su tratamiento, siendo específico para reforzar la Justicia Federal en nuestra provincia”.

“Es una necesidad de todo Santa Fe pero también de todos los argentinos porque no queremos que lo que pasa en nuestra provincia se expanda a otras provincias”, subrayó el gobernador y sumó que “la Nación entiende la prioridad reforzar la Justicia por lo que está viviendo en la coyuntura y no quiere que se expanda al resto del país; y en esto se necesita de todas las fuerzas políticas para acompañar esa nueva realidad de una Justicia Federal con mucha más presencia”.

Paso fundamental
Por su parte, Javkin manifestó que además abordaron “la situación carcelaria. Gran parte de los hechos, más del 90%, tiene que ver con una organización desde personas que están cumpliendo condenas, lo que resulta una situación que claramente merece una respuesta”.

Además, refirió que trataron “acelerar los procesos de urbanización porque cambiar el tejido de las ciudades hace a la seguridad ciudadana pero fundamentalmente tener una autoridad con quien coordinar donde y como se despliegan esas fuerzas federales que hoy tenemos en territorio. Creo que la necesidad de un comando unificado qué se resolvería dentro de esta semana es un paso fundamental y es lo que hemos planteado también en concreto hoy”.

Por último, señaló: “Siempre en estas situaciones hay más expectativas por los resultados efectivos, pero hubo puntos muy directos: la designación de un comandante; el establecimiento en este nuevo plazo del destacamento; la ley que podría generar designaciones de juzgados federales; la situación del sistema carcelario de presos federales en la provincia y los procesos de urbanización de barrios, fueron los cinco puntos estratégicos”, concluyó.

Te puede interesar
Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!