ECONOMÍA: Los aumentos que llegaron con mayo.

GNC, telefonía, empleadas domésticas, alquileres y prepagas se encuentran entre los incrementos previstos.

País 02 de mayo de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-taxi-23424

Mientras el Gobierno continúa con su guerra contra la inflación y espera desacelerar la escalada inflacionaria, mayo se aproxima con nuevos aumentos en telefonía, cable, internet, alquiler y GNC que impactarán en el bolsillo y empujarán la suba general de precios.

Por un lado, el GNC tendrá un aumento de alrededor del 15%, de acuerdo con la renovación de los precios de contrato con las empresas distribuidoras debido al impacto de las últimas subas del precio de la nafta súper, al cual el gas natural comprimido se encuentra atado y usa como base para calcular el valor final.

Asimismo, para aquellos inquilinos que deban realizar la renovación anual de sus contratos, la actualización rondará un 55%, según el Foro Profesional Inmobiliario. Esto se da en medio de que la Comisión de Legislación General de Diputados realizó una ronda de consultas sobre la reforma de la ley de alquileres, que continuarán la próxima semana y muchos propietarios se encuentran a la expectativa antes de poner sus propiedades en alquiler. El informe también señala la escasez de inmuebles para alquilar tanto en departamentos como en casas.

Además, se oficializó la suba del 9,5% para los servicios de cable, telefonía e internet a través de la resolución 725/2022 del Boletín Oficial. De acuerdo con el documento firmado por Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), organismo encargado de regular el precio de esos servicios, serán dos subas de 9,5% una a aplicarse en mayo y otra en junio. Esto se suma al aumento que ya sufrieron aquellas empresas que tienen menos de 100 mil clientes en enero pasado, que fue del 9,8%.

A última hora del viernes, el Ministerio de Salud, con la firma de Carla Vizotti, publicó en un anexo de emergencia en el Boletín Oficial la Resolución 867, por la que autorizó a “todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (Rnemp) aumentos generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para de abril de 2022″. Se definió una escala progresiva de “Hasta un 8% a partir del 1 de mayo de 2022, 10% adicional y acumulativo a partir del 1 de junio de 2022 y de hasta un 4% adicional y acumulativo a partir del 1 de julio de 2022″.

Por último, en mayo, los salarios de las trabajadoras domésticas tendrán un aumento del 6% respecto de abril. Para quienes hacen tareas generales con retiro, el costo de la hora será de $289 y el salario mensual mínimo de $35.514,50; las que se desempeñan sin retiro subirá a $311,50 por hora y $39.492 el mes. Luego, regirán aumentos de 9% a partir de mayo (se pagan en junio) y de 15% para junio.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking