Solicitan que los bancos extiendan sus horarios de atención telefónica en la provincia

La Defensoría remitió un oficio al Banco Central. También pide que el servicio esté habilitado los fines de semana y que, entre las opciones, haya una de atención personalizada.

Santa Fe 25 de abril de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-callcenter-432432

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe envió al Banco Central de la República Argentina (BCRA) un oficio mediante el cual le solicita la incorporación de horarios y días de atención telefónica adicionales, incluyendo sábados y domingos, "de manera de permitir al usuario una comunicación telefónica directa y personalizada con las entidades financieras". El objetivo es brindar "soluciones en el momento adecuado" a las personas, y "evitar la comisión de fraudes y/o estafas" bancarias.

Desde esta institución tomó conocimiento de diversas situaciones y reclamos de los usuarios del sistema financiero que tienen dificultades a la hora de poder comunicarse con las respectivas entidades financieras, ya sea por congestión del servicio, horarios y días de atención, como por dificultades de los menú o sistemas de derivación de llamadas, que incluyen diversas opciones y muchas veces "dificultan y hasta impiden que se concrete la comunicación telefónica entre el usuario y el representante asesor de la entidad en cuestión", indica la nota, firmada por los defensores a cargo Gabriel Savino y Jorge Henn.

La institución provincial remarcó en su pedido que "las dificultades adquieren relevancia y se agravan ante el conocido contexto actual de estafas y/o fraudes virtuales, mediante las que, y bajo diferentes metodologías, terceros acceden a cuentas y/o datos bancarios de los usuarios, y de tal modo pueden disponer de su dinero, solicitar préstamos, otorgamiento de nuevas tarjetas, entre otros".

Añadió que estas situaciones ocurren diariamente, sin discriminar días ni horarios. "Más aún cuando suceden en horas de la noche o los fines de semana, la situación desesperante por la que atraviesan los usuarios se agrava, al no poder comunicarse –ni siquiera telefónicamente– con un representante de la respectiva entidad financiera a fin de realizar las gestiones de rigor", sostiene la nota.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo consideró "imprescindible que los usuarios puedan comunicarse con las entidades financieras todos los días de la semana, de ser posible las 24 horas, a fin de cerciorarse fehacientemente de los datos de su cuenta, consultar movimientos y transacciones, efectuar denuncias, solicitar bloqueos de cuentas, tarjetas, entre otras gestiones de rigor".

Actualmente está vigente la resolución Nº 1033/2021 del BCRA que establece los Parámetros Mínimos Obligatorios de Calidad para los Servicios de Atención y Comunicación a Distancia, que brindan los proveedores de bienes y servicios y regula lo relativo a horarios mínimos y menú de llamadas.

La Defensoría indicó que, si bien el horario extendido solicitado supera las 60 horas mínimas semanales que esta norma exige, "la medida resulta necesaria y se encuentra plenamente justificado en el marco del actual contexto de inseguridad, fraudes, estafas telefónicas y electrónicas que acechan a los usuarios del sistema financiero".

Por esto mismo, requiere que "a los fines de la debida protección de usuarios del sistema financiero", estos tengan "una comunicación accesible con las entidades financieras con las que operan diariamente".

Atención personalizada
Además de la extensión del horario de atención, la Defensoría solicitó "exigir a dichas entidades (los bancos) que, en el primer nivel de la llamada telefónica, las opciones del menú a seleccionar por parte de los usuarios no sean ser superiores a 5, debiendo ser una de ellas la opción de atención de una persona".

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.

Te puede interesar
720

Plan Bandera: el índice de homicidios en Rosario bajó un 35%, según Nación

Novedades del Sur
Santa Fe 07 de febrero de 2024

Según la cartera que comanda Patricia Bullrich, efectivos de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y de la Policía Aeroportuaria, junto a la Policía provincial, llevaron a cabo más de 90.000 controles vehiculares, 119.000 controles de personas, y realizaron 28 procedimientos de incautaciones.

Ranking
images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.