NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Solicitan que los bancos extiendan sus horarios de atención telefónica en la provincia

La Defensoría remitió un oficio al Banco Central. También pide que el servicio esté habilitado los fines de semana y que, entre las opciones, haya una de atención personalizada.

Santa Fe 25/04/2022 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
SM-callcenter-432432

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe envió al Banco Central de la República Argentina (BCRA) un oficio mediante el cual le solicita la incorporación de horarios y días de atención telefónica adicionales, incluyendo sábados y domingos, "de manera de permitir al usuario una comunicación telefónica directa y personalizada con las entidades financieras". El objetivo es brindar "soluciones en el momento adecuado" a las personas, y "evitar la comisión de fraudes y/o estafas" bancarias.

Desde esta institución tomó conocimiento de diversas situaciones y reclamos de los usuarios del sistema financiero que tienen dificultades a la hora de poder comunicarse con las respectivas entidades financieras, ya sea por congestión del servicio, horarios y días de atención, como por dificultades de los menú o sistemas de derivación de llamadas, que incluyen diversas opciones y muchas veces "dificultan y hasta impiden que se concrete la comunicación telefónica entre el usuario y el representante asesor de la entidad en cuestión", indica la nota, firmada por los defensores a cargo Gabriel Savino y Jorge Henn.

La institución provincial remarcó en su pedido que "las dificultades adquieren relevancia y se agravan ante el conocido contexto actual de estafas y/o fraudes virtuales, mediante las que, y bajo diferentes metodologías, terceros acceden a cuentas y/o datos bancarios de los usuarios, y de tal modo pueden disponer de su dinero, solicitar préstamos, otorgamiento de nuevas tarjetas, entre otros".

Añadió que estas situaciones ocurren diariamente, sin discriminar días ni horarios. "Más aún cuando suceden en horas de la noche o los fines de semana, la situación desesperante por la que atraviesan los usuarios se agrava, al no poder comunicarse –ni siquiera telefónicamente– con un representante de la respectiva entidad financiera a fin de realizar las gestiones de rigor", sostiene la nota.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo consideró "imprescindible que los usuarios puedan comunicarse con las entidades financieras todos los días de la semana, de ser posible las 24 horas, a fin de cerciorarse fehacientemente de los datos de su cuenta, consultar movimientos y transacciones, efectuar denuncias, solicitar bloqueos de cuentas, tarjetas, entre otras gestiones de rigor".

Actualmente está vigente la resolución Nº 1033/2021 del BCRA que establece los Parámetros Mínimos Obligatorios de Calidad para los Servicios de Atención y Comunicación a Distancia, que brindan los proveedores de bienes y servicios y regula lo relativo a horarios mínimos y menú de llamadas.

La Defensoría indicó que, si bien el horario extendido solicitado supera las 60 horas mínimas semanales que esta norma exige, "la medida resulta necesaria y se encuentra plenamente justificado en el marco del actual contexto de inseguridad, fraudes, estafas telefónicas y electrónicas que acechan a los usuarios del sistema financiero".

Por esto mismo, requiere que "a los fines de la debida protección de usuarios del sistema financiero", estos tengan "una comunicación accesible con las entidades financieras con las que operan diariamente".

Atención personalizada
Además de la extensión del horario de atención, la Defensoría solicitó "exigir a dichas entidades (los bancos) que, en el primer nivel de la llamada telefónica, las opciones del menú a seleccionar por parte de los usuarios no sean ser superiores a 5, debiendo ser una de ellas la opción de atención de una persona".

Te puede interesar

AP-en-Santa-Fe

Avanza la primera etapa de Santa Fe + Conectada

Novedades Del Sur
Santa Fe 24/06/2022

Tecnored, adjudicataria de la primera etapa del Programa Santa Fe + Conectada, se encuentra en pleno proceso de desarrollo de las distintas etapas que permitirán conectar un total de 20 barrios populares -12 en Rosario y 8 en Santa Fe- de los centros urbanos más grandes de la provincia.

Lo más visto

liberados

Liga Profesional: partidos liberados de la fecha 5

Novedades Del Sur
Deportes 24/06/2022

La Liga Profesional de Fútbol dará comienzo este viernes a la Fecha 5 Liga Profesional de Fútbol que tiene a Newell’s como único puntero con 10 unidades. Conocé cuáles son los partidos que se podrán ver “gratis” por el abono básico. PARTIDOS LIBERADOS 1) Sábado 25 de junio. 15:30 hs. Defensa y Justicia vs. Vélez (TV Pública – ESPN – ESPN Premium) 2) Sábado 25 de junio. 18:00 hs. Estudiantes de La Plata vs. Newell’s (TV Pública – ESPN – ESPN Premium)

16259788574028

Cómo llegan los jugadores argentinos al Mundial y quienes podrían quedar afuera

Novedades Del Sur
Deportes 26/06/2022

La FIFA le dio una buena noticia a Lionel Scaloni al aumentar la cantidad de jugadores que cada seleccionado podrá llevar al Mundial de Qatar que comenzará en noviembre. A causa de la pandemia, y la posterior confirmación de las cinco variantes por partido, los combinados nacionales llevarán 26 jugadores a la Copa del Mundo en vez de las viejas listas de 23. En Argentina, cerca de 30 futbolistas buscarán meterse en la convocatoria, aunque la gran mayoría ya tiene su lugar asegurado.

6QRTQOANANAO5NTO2A7OEKD32E

Tini Stoessel vacaciona con Rodrigo De Paul y sus compañeros de la Selección

Novedades Del Sur
Actualidad 26/06/2022

Luego de meses de especulaciones y rumores, Rodrigo De Paul y Tini Stoessel ya no esconden su amor y confirmaron su noviazgo a través de las redes sociales. Tras los shows realizado por la cantante en Argentina, la pareja viajó hacia Miami en primera instancia y después a Ibiza, donde estuvieron presentes en el cumpleaños de Lionel Messi.

Boletín de noticias