El río Paraná podría volver a su nivel normal a mediados de septiembre

Gracias a las lluvias hacia fines de marzo en la alta cuenca del Paraná en Brasil el nivel del río se mantiene en crecida, con la estimación de los expertos y del INA en torno a que a mediados de septiembre puedan registrarse nuevamente niveles normales en el nivel del Paraná frente a la costa santafesina, que ronden los 3,60 metros aproximadamente.

País 24 de abril de 2022 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
295339_1

El subsecretario de Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, sostuvo que “Lo más probable es que estemos mejor que el año pasado y que no volvamos a los niveles críticos«, argumentando que no volverán a repetirse los episodios de extrema bajante de los últimos años.

«Desde que empezó este escenario complicado siempre hemos dicho que un solo evento puede ser suficiente como para volver a la normalidad plena. Concretamente lo que sucedió es que se han sucedido lluvias en las últimas semanas de marzo, sin duda muy bienvenidas. Llovió donde la respuesta hidrológica es más rápida, que es donde reacciona mas rápidamente el suelo«, manifestó Borús.

Comparación de la Laguna setúbal: 11/01/22 y 16/04/22 (Foto satelital: captura LandViewer).

 

Durante gran parte de los últimos dos años el nivel del Paraná fue de los menores registrados a niveles históricos, incluso por debajo de la marca de 1970, puesto que en Santa Fe se registró una altura de – 0,23 metros. Esto complicó no solo a la navegabilidad de la principal arteria hídrica comercial del país sino que puso en jaque a la biodiversidad del ecosistema y la fauna íctica, con dos años en donde las condiciones de reproducción fueron netamente malas.

 

Laguna setúbal (fecha 16/04/22) Foto satelital: captura LandViewer.

Luego de estos registros el río comenzó un lento proceso de crecida que se vio acelerado por las lluvias de marzo, cuando subió poco mas de un metro en un mes y siguió la creciente hasta llegar a los 2,66 metros registrados frente al puerto santafesino.

En septiembre volverían los niveles normales  

Estos excedentes producidos por las lluvias permitieron una levantada del río Paraná desde la alta cuenca en Brasil y el este paraguayo. «Cuando las aguas son tan bajas estas ondas de repunte viajan muy rápidamente. En el caso de Santa Fe capital esperamos que se estabilice la crecida en el orden de los 2.80 o 3 metros«, afirmó Borús sobre las previsiones del INA respecto a la altura del Paraná en la capital santafesina.

«Para mitad de primavera estimamos que podremos volver a una condición normal, en el orden de los 3,60 metros. Estamos mejor que el año pasado y vamos a continuar mejor. No esperamos un cambio brusco sino que de acá a la mitad de la primavera tengamos una evolución gradual, con oscilaciones”, prosiguió el referente del INA.

“Fue significativo, pero la disminución que le siguió, también”, advirtió el especialista. Esto lo mencionó porque se trata de “una onda de crecida de poco volumen, que a medida que va bajando por el Paraná, ese volumen se va achatando de tal manera que en Rosario hay alturas similares a lo que vemos ahora, pero no mucho más”, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

"Lali Depósito", el polémico nombre que Milei le puso a la cantante

Novedades del Sur
País 15 de febrero de 2024

El mandatario puso en tela de juicio la prioridad de destinar fondos públicos a eventos culturales frente a las necesidades básicas de sectores vulnerables de la sociedad, generando así un intenso debate sobre la gestión de recursos y la equidad en la distribución de los mismos.

423248466_839917274821676_8584621782491683759_n

"Río Negro responde a las amenazas de Milei: 'Podríamos dejar al gobierno sin energía'".

Novedades del Sur
País 29 de enero de 2024

“Lo que dijo el presidente Milei es una provocación absoluta y lleva el país hacia extremos del que podría resultar muy difícil volver. Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica”, expresó en sus redes sociales el vicegobernador.

Ranking